Instagram: los "influencers" de la limpieza que están creando una nueva tendencia en la red social

Instagram: los «influencers» de la limpieza que están creando una nueva tendencia en la red social

Instagram: los «influencers» de la limpieza que están creando una nueva tendencia en la red social

La obsesión por la limpieza es una nueva tendencia en internet.

Primero fueron los gatos, luego la comida y ahora… la limpieza.

La obsesión por la limpieza ha invadido internet hasta el punto de convertirse en una de las mayores tendencias en las redes sociales durante 2018.

Plataformas como Instagram están llenas de hashtags como#cleaningobsessed(obsesionado con la limpieza) y videos de gente limpiando su inodoro.

Y, por supuesto, influencers.

Mrs Hinch

Tal vez una de las más conocidas sea Mrs Hinch-una joven británica de 28 años cuyo nombre real es Sophie Hinchliffe- quien cuenta hasta la fecha con 1,5 millones de seguidores y se unió a la red social en marzo.

De cierta manera, Hinchliffe ha logrado idealizar e incluso embellecer tareas domésticas como limpiar la ducha, pasar la aspiradora o quitar el polvo de la casa.

Sophie HinchliffeMrs Hinchliffe suele nombrar en Instagram sus productos favoritos y llama a su armario de limpieza «Narnia».

Hinchliffe dice que limpia unos 30 minutos al día y pone nombres a sus utensilios: su armario de limpieza se llama «Narnia», su esponja se llama «Minkeh» e incluso ha inventado un nuevo nombre para limpiar: «hinching».

La joven, quien es peluquera, le dijo a la BBC que «todo surgió porque me divierto con la limpieza».

«Suena cursi, pero todos tenemos que hacerlo, así que por qué no disfrutarlo también».

Su cuenta de Instagram está repleta de fotosde rincones relucientes de su casa, como esta del baño:

Y en las «Stories» (historias) que cuelga en Instagram explica cuáles son las técnicas que utiliza para mantener todo tan limpio.

«Limpiar me ayuda a relajarme», asegura.

productos de limpieza.
La limpieza desestresa, dicen algunos «influencers».

El «mindfulness» de la limpieza

Richard Hopping, un analista que trabaja la agencia de investigación de mercados Mintel, le dijo a la BBC que «promocionar los beneficios para la salud mental que aporta la limpieza podría ser un motivo por el cual los influencers de la limpieza se están haciendo tan populares».

@thesecretcleaner (que podría traducirse en español como «el limpiador secreto») es una cuenta anónima en Instagram que suele publicar consejos de limpieza y que tiene más de 12.400 seguidores.

«Cuando creé la cuenta no estaba trabajando y descubrí que limpiar me mantenía sana mentalmente y me ayudaba a seguir adelante», le dijo a la BBC la responsable.

Y en este otro explica cómo limpia su inodoro:

«Hay quien que me apoya y quien cree que soy rara por publicar videos en los que salgo limpiando. ¡Es un hobby!», añade.

Es una afición que cada vez suma más adeptos.

Spray en una ventana
Compartir las rutinas de limpieza es una de las actividades favoritas del algunos «instagrammers».

Una cuenta muy popular (con 236.000 seguidores) y también anónima es la de @cleanmama.

«Los domingos son días de descanso y relajación, para estar con la familia, así que no hay tareas importantes de limpieza. Para mantener la casa limpia y ordenada, intento completar estas cinco tareas»:

  • recoger el desorden
  • limpiar las encimeras
  • barrer/aspirar pequeñas zonas si es necesario
  • una lavadora
  • hacer las camas

«Energía positiva»

La española Alicia Iglesias se define como «organizadora profesional» y tiene cerca de 59.000 seguidores en su cuenta @ordenylimpiezaencasa.

«El cambio de armario puede ser una de las experiencias más divertidas y que te cargue de energía positiva», asegura en uno de sus posts.

Algunos la llaman la «Marie Kondo española» porque su Instagram está repleto de consejos para limpiar la casa.

Marie Kondo, la gurú japonesa del orden

Y es que sin duda una de las gurús del orden y la limpieza por excelencia es la japonesa Marie Kondo, autora del best seller internacional «La magia del orden» (2011) y que ahora también tiene su propio programa que acaba de estrenar en Netflix.

Marie KondoMarie Kondo roza el millón de seguidores.

Kondo tiene 817.000 seguidores en Instagram. A través de la red social, cuenta sus «secretos» para mantener su hogar reluciente.

Pero, al igual que muchas cosas en las redes sociales, las tendencias vienen y van, y algunos pronostican que el fenómeno de la limpieza podría no resistir la prueba del tiempo.

Niamh Taylor, directora de una agencia de marketing digital en Irlanda del Norte, le dijo a la BBC que «algunos ven un problema en la cantidad de químicos y plásticos que se usan para mantener la casa impecablemente limpia».

«Otros, simplemente, no entiende por qué querríamos ver a alguien limpiando su lavabo o guardando la ropa todas las noches».

«No creo que este fenómeno sea tan popular en 2019 (como lo fue en 2018) porque las tendencias de Instagram son de corta duración. Ylimpiar, sencillamente, no es‘instagrameable’«, añadió.

De momento, la tendencia parece seguir en alza.