Inmobiliaria del CEA hacía cobros en efectivo a diario

0
13

Santo Domingo.-La mayoría de los casos el pago de los terrenos vendidos por el Consejo Estatal del Azúcar se hacía en efectivo, avances que los adquirientes debían entregar en las diferentes oficinas de la División Inmobiliaria de la entidad, lo que podría prestarse para un manejo irregular de esos fondos.

Dependiendo de la extensión de los terrenos en proceso de transacción los adquirientes aportaban avances en efectivo entre RD$35 mil e incluso montos que sobrepasaban los RD$200 mil. Adicional a esto, algunos de los pagos eran realizados más de una vez por diferentes compradores a quienes les vendían los mismos terrenos.

Pese a los avances bancarios y tecnológicos estos aportes eran registrados en recibos físicos hechos por secretarias de la institución, contrario a otros pagos por bienes del Estado que se hacen a través del banco del Gobierno.

Bajo esta modalidad de pago recaían las ventas cuyos montos no superaban los RD$1.2 millones.

De esta forma se manejaban los procesos en las oficinas de la Gerencia Inmobiliaria del CEA, tanto en la Región Este como en la zona de Manoguayabo, esta última ubicada en un edificio apartado en la comunidad de Hato Nuevo.
En estas por lo regular el interesado hacía los aportes correspondientes a mensuras y tasación.

En tanto que los pagos de mensualidad eran realizados en la sede donde funciona la Gerencia Inmobiliaria de la entidad.

Según han podido determinar las autoridades con estos recursos se cubría el pago del personal, entre otros gastos.
En una de sus recomendaciones la Comisión presidencial que investigó la venta de terrenos en San Pedro de Macorís sugirió que sea intervenida la Gerencia de Créditos y Cobros para mejorar y aumentar las cobranzas, “las cuales deben hacerse de manera oportuna, efectiva, universal, y transparente”.

La Comisión solicitó que se designen nuevos funcionarios en la Gerencia Inmobiliaria del CEA.

-- publicidad --