Inmigrantes con paso Panamá y Colombia con cruce diario menos de 700

Inmigrantes con paso a Panamá y Colombia

Inmigrantes con paso a Panamá y Colombia

No cesan las caravanas de inmigrantes que se dirigen de Centroamérica a Estados Unidos.

CIUDAD DE PANAMÁ.-Abrumados por la ola más grande de migrantes en su selvática frontera común en décadas, Panamá y Colombia acordaron permitir el cruce diario de grupos de poco menos de 700 personas hasta fines de agosto y 500 desde septiembre para lidiar con la mayor avalancha migratoria que amenaza con desbordar los centros de recepción remotos en Panamá en medio de la pandemia de coronavirus.

Alrededor de 15,000 migrantes —mayormente de Haití y que proceden principalmente de Chile— están intentando cruzar la inhóspita frontera colombo-panameña para seguir su ruta hacia Norteamérica.

Es la primera vez que ambos países limítrofes consensan cuotas para atender ese fenómeno. Quedaron en “homologar” o llegar en los próximos días a un pacto con Costa Rica para que permita el paso de un número mayor de migrantes del que está permitiendo mediante un acuerdo establecido con Panamá en los últimos años, dijo la directora de Migración de Panamá, Samira Gozaine.

“Esto para nosotros es muy positivo porque Panamá registró días en que estaba recibiendo, inclusive, hasta 1,500 y 2,000 migrantes. Hubo una semana en que recibimos hasta 10,000”, detalló Gozaine, quien con la ministra de Relaciones Exteriores panameña, Erika Mouynes, brindaron a la prensa un balance del primer encuentro virtual de cancilleres y otros funcionarios de países de entrada, tránsito y destino, en un esfuerzo regional por impulsar un flujo más controlado y seguro.

Gozaine dijo que debido a preocupaciones de poblados de esa zona por esa migración, se decidió mantener en secreto las rutas acordadas para ese tránsito. Más de 50,000 haitianos, cubanos, venezolanos y migrantes del África y Asia ya han pasado por el Tapón del Darién en lo que va del año, superando el flujo más alto que se había dado —de 26,000— en 2018.

Funcionarios de Estados Unidos y Canadá se sumaron al llamado formulado por Panamá para el encuentro virtual, en el que tomaron parte el canciller de México, Marcelo Ebrard; de Brasil, Carlos Franca; de Colombia, Marta Lucía Ramírez; de Chile, Andrés Allamand; de Ecuador, Mauricio Montalvo; de Costa Rica, Rodolfo Solano y el vicecanciller del Perú, Luis Enrique Chávez.

Mouynes, la canciller panameña, dijo que su país recibió un “espaldarazo” de esas autoridades y que éstos expresaron su disposición de trabajar en compromisos reales para una solución integral y oportuna.

“El fenómeno de la migración no lo podemos detener pero sí podemos garantizar un (flujo) seguro y controlado de manera conjunta”, destacó.

Acogida en albergues

— Haitianos
Todavía es incierto panorama que espera a los migrantes —mayormente haitianos y africanos— cuando logran arribar a la frontera entre México y Estados Unidos, donde buena parte quedan varados en albergues.



Avatar

AP

Noticias Relacionadas