SANTO DOMINGO.-Hoy comenzó la primavera, que durará 92 días y de acuerdo con expertos llega en un año con «unas concentraciones muy altas de polen» debido en gran parte a los altos índices de polución que harán que más de un alérgico no estén tranquilos.
La primavera se caracteriza por un aumento gradual de las temperaturas y de las horas de luz, que sólo se aprecian en zonas de latitud media o alta.
En las regiones ecuatoriales no puede hablarse de primavera, ya que por lo general sólo existen dos estaciones, una seca y otra húmeda, cada una con seis meses, y el día y la noche tienen prácticamente la misma duración (12 horas) a lo largo del año.
En las zonas árticas y antárticas es una estación muy breve.
En el hemisferio norte se corresponde con los meses de marzo, abril y mayo; en el hemisferio sur, con los meses de septiembre, octubre y noviembre, donde las plantas se renuevan y muestran su lado mas agradable.
La primavera es una de las cuatro estaciones de las zonas templadas, la transición entre el invierno y el verano.
El término prima proviene de (primer) y vera de (verdor). Astronómicamente, esta estación comienza con el equinoccio de primavera entre el 20 y el 21 de marzo en el hemisferio norte, y entre el 22 y el 23 de septiembre en el hemisferio sur, y termina con el solsticio de verano alrededor del 21 de junio en el hemisferio norte y el 21 de diciembre en el hemisferio sur.
En Argentina y Chile, el «Día de la Primavera» se celebra el 21 de septiembre, misma fecha en la que se celebra el «Día del Estudiante».
En Bolivia el 18 de septiembre con uno o dos días de anticipación a la fecha astronómica.
En Perú, el 23 de septiembre se celebra el «Día de la Primavera y la Juventud», también se conmemora en Paraguay, pero el 21 de septiembre. En México se celebra la llegada de la primavera el 21 de marzo junto al natalicio de Benito Juárez.