El presidente Abinader deja iniciados los trabajos de construcción de un muelle turístico en Cabo Rojo, Pedernales.
SANTO DOMINGO.-El presidente Luis Abinader dejó iniciada la construcción de obras en el proyecto turístico de Cabo Rojo, Pedernales, por un monto de unos RD$7,000 millones, dentro de la estrategia de la alianza pública-privada para desarrollar el turismo en el sur del país.
Las obras incluyen el puerto de Cabo Rojo, que será el eje fundamental del desarrollo, pues empezará a atraer a los primeros cruceristas, y las infraestructuras hidrosanitarias necesarias para el ancladero y para los hoteles contemplados.
Este proyecto integral, que forma parte del plan maestro general del destino turístico, generará más de cinco mil empleos directos e indirectos para toda la región Enriquillo.
Al encabezar el acto de primer palazo para la construcción de “Port Cabo Rojo”, con una inversión privada de US$98 millones, Abinader afirmó que convertirá a Pedernales en el destino de cruceros mejor cotizado y valorado de todo el Caribe.
Hub cruceros
Agregó que con la operación de “Port Cabo Rojo”, están en el camino correcto para convertir a la República Dominicana en el hub de cruceros del Caribe.
“Nuestro turismo es diverso, y nuestras posibilidades son casi infinitas. Hemos sido reconocidos mundialmente, como lo saben, por la Organización Mundial de Turismo, en nuestra gestión del sector en años muy complicados”, expuso.
Abinader dijo estar convencido de que el proyecto turístico de Pedernales será el motor de desarrollo de la región sur. Señaló que por décadas Pedernales, y toda la región sur, cargada de bellezas naturales y de gente laboriosa, ha reclamado la mirada de las autoridades para activar su desarrollo, clamor que desde el primer día ha escuchado y atendido.
“Port Cabo Rojo”, que se realizará con préstamo del Banco de Reservas, tendrá capacidad para recibir hasta un millón de cruceristas al año y forma parte del plan maestro de desarrollo de esta provincia fronteriza.
Port Cabo Rojo operará bajo la administración de la Autoridad Portuaria Dominicana (APORDOM), e de ITM Group.
El mandatario explicó que este proyecto contempla, además, una oferta de atracciones acuáticas, culturales, artísticas, comerciales y gastronómicas.
Alcantarillado
Igualmente, el jefe de Estado dejó iniciados los trabajos para la construcción de infraestructuras hidrosanitarias del Proyecto de Desarrollo Turístico, las que constituyen la base para la edificación de los hoteles.
Las obras, con un valor estimado de RD$1,185 millones y un tiempo de ejecución de 18 meses, consisten en la construcción de 9.2 kilómetros de alcantarillado sanitario, el drenaje pluvial y 8.3 kilómetros de alimentación de agua potable.
También incluye la construcción de una planta de tratamiento para aguas residuales, obras con las que se espera crear las condiciones para el inicio de la edificación de los primeros hoteles en el entorno de Cabo Rojo.
Proyecto
— Trabajos
El ministro de la Presidencia, Lisandro Macarrulla, anunció que dentro de sesenta días aproximadamente, estarán dando el primer palazo de los trabajos del acueducto y de la línea de distribución eléctrica del proyecto.
Macarrulla resalta la importancia de obras
Proyecto. El ministro de la Presidencia, Lisandro Macarrulla, señaló los avances alcanzados en Cabo Rojo y dijo que estas obras contemplan dotar de agua potable a los hoteles que pronto comenzarán a ser construidos y mostró su plena convicción de que una vez finalizado el proyecto, miles de visitantes internacionales y nacionales podrán disfrutar de manera plena de esta paradisíaca tierra.
Afirmó es el proyecto de desarrollo regional más importante que se haya ejecutado en el Caribe y que la inversión, el impacto en la parte social e económica no tienen comparación.