Iniciativas de EEUU en apoyo a Hong Kong indignan a China

Iniciativas de EEUU en apoyo a Hong Kong indignan a China

Iniciativas de EEUU en apoyo a Hong Kong indignan a China

La policía antimotines vigilaba la marcha hacia el cercano consulado estadounidense.

BEIJING. — China reaccionó el jueves con indignación después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, promulgara dos iniciativas sobre derechos humanos en Hong Kong, convocando al embajador estadounidense para transmitir su protesta formal y advirtiendo de que las medidas socavarían la cooperación con Washington.

Hong Kong, una excolonia británica que recibió una autonomía especial cuando fue devuelta a China en 1997, lleva seis meses envuelta en manifestaciones prodemocracia, en ocasiones violentas. La decisión de Trump de firmar las propuestas no era inesperada.

Tampoco lo era la reacción de Beijing, dado el férreo rechazo de Beijing a cualquier comentario sobre lo que considera un asunto interno. Pero el choque se produjo en un momento sensible y podría complicar negociaciones comerciales ya enconadas.

El viceministro chino de Exteriores, Le Yucheng, dijo al embajador Terry Branstad que la decisión era una “grave interferencia en los asuntos internos chinos y una grave violación del derecho internacional”, según un comunicado del Ministerio. Describió la firma de las iniciativas como un “descarada acción hegemónica” e instó a Estados Unidos a no aplicar las leyes para impedir más daños en las relaciones bilaterales.

En su sesión informativa diaria, el portavoz del Ministerio, Geng Shuang, respondió a una pregunta sobre cómo podría afectar la novedad a las relaciones entre ambos países señalando que socavaría “la cooperación en temas importantes”.

Trump promulgó las iniciativas, que recibieron apoyo casi unánime en ambas cámaras del Congreso, incluso después de que expresó sus preocupaciones de que pudieran complicar las negociaciones de un pacto comercial con el mandatario chino Xi Jinping.

“Firmé estas medidas por respeto al presidente Xi, a China, y al pueblo de Hong Kong”, dijo Trump en un comunicado. “Se promulgan con la esperanza de que líderes y representantes de China y Hong Kong sean capaces de resolver amigablemente sus diferencias para la paz y la prosperidad de todos a largo plazo”.

La primera de las medidas que firmó Trump ordena sanciones a funcionarios chinos y de Hong Kong que violen los derechos humanos y requiere una revisión anual del estatus favorable en materia comercial que Washington le otorga a Hong Kong.

La otra medida prohíbe la venta de ciertas municiones no letales a la policía de Hong Kong, incluyendo gas lacrimógeno, gas pimienta, balas de hule, cañones de agua y armas aturdidoras. La iniciativa fue aprobada de manera unánime.

El Congreso aprobó las medidas la semana pasada después de meses de descontento en la ciudad semiautónoma china. Antes del anuncio del miércoles, Trump únicamente se había comprometido a darles “un buen vistazo” a las iniciativas. China ha acusado varias veces a Estados Unidos y otros países occidentales de orquestar las manifestaciones masivas.

El Ministerio del exterior de China había indicado antes en otro comunicado que el país tomaría “contramedidas” no especificadas, y afirmó que la gente en Hong Kong y China se oponía a las iniciativas de Washington.

No estaba claro cómo respondería exactamente China ni si la firma de los proyectos legislativos afectaría a las negociaciones con Beijing para suavizar las tensiones comerciales.



Noticias Relacionadas