MADRID– El juicio sobre la presunta financiación del grupo armado ETA a través de las «herriko tabernas» (tabernas del pueblo), frecuentadas principalmente por independentistas radicales vascos, se inició este jueves.
El juicio tiene lugar en la Audiencia Nacional, principal instancia penal española. Se juzga a 36 exmiembros del hoy prohibido partido independentista vasco Batasuna y de la izquierda independentista vasca, incluyendo a dirigentes históricos, como Joseba Permach y Rufino Etxeberria.
La fiscalía pidió entre ocho y 12 años de prisión para los acusados por pertenecer o colaborar con un grupo armado. Se prevé que el juicio dure hasta febrero.
Inicialmente inculpado, el exdirigente de Batasuna, Arnaldo Otegi, no forma parte del grupo de acusados, tras haber sido condenado en otro caso por el mismo delito. Actualmente cumple una pena de seis años de cárcel por haber intentado reconstituir la dirección del partido.
Tampoco se juzga al dirigente histórico de ETA, «Josu Ternera», quien se encuentra prófugo desde hace 10 años.
El mundialmente conocido juez Baltasar Garzón había finalizado su investigación en 2008 sobre las relaciones entre Batasuna y ETA y sobre la supuesta financiación de la organización armada por medio de las «herriko tabernas», bares frecuentados principalmente por independentistas radicales vascos.
La actividad de Batasuna fue suspendida y posteriormente ilegalizada en 2002 y 2003 en el marco de esta instrucción iniciada por Garzón en 2002.
ETA, responsable de la muerte de 829 personas en más de 40 años de atentados por la independencia del País Vasco y Navarra, anunció el 20 de octubre de 2011, «el cese definitivo de su actividad armada» pero aún no ha entregado las armas como exige Madrid.