DAJABÓN.-La Comisión Oficial para el Control y Erradicación de Brotes de la Peste Porcina Africana inició hoy en Dajabón el plan de contingencia para el control de focos de contagio en granjas y criaderos de traspatio.
El ministro de Agricultura, Limber Cruz, quien encabeza la comisión, informó además, que fueron detectados focos de contagio en otras tres provincias, que son Monte Plata, Espaillat y San Pedro de Macorís.
Asimismo, anunció que en los próximos días la medida se extenderá hacia otras provincias del país.
Agregó, que el próximo martes se iniciará en Sánchez Ramírez la entrega de una compensación económica, según el precio actual en el mercado a los productores cuyos cerdos fueron sacrificados, a fin de que no sean afectados.
“Se ha ido diseminando por el país, pero a la misma velocidad, la comisión que hemos organizado se está trasladando a esos puntos llevando el protocolo internacional y nacional para erradicar esta peste porcina en donde quiera que se ha detectado”, indicó Limber Cruz.
Las autoridades desplegaron las brigadas de trabajo para el levantamiento, control y erradicación, así como máquinas pesadas, motobombas, equipo de bioseguridad y sustancias para la desinfección vehicular y del área a intervenir.
“Nos iremos trasladando todos los días a una provincia para ir cubriendo todo lo que sea necesario en cuanto a la pérdida económica de esta difícil situación que atraviesa la industria porcina de la República Dominicana”, dijo el ministro.
La Peste Porcina Africana no tiene cura, ni existen vacunas para prevenirla y es altamente contagiosa, por lo que se establece el sacrificio de los animales en los focos de contagio detectados para evitar la propagación.
Las labores de contingencia y desinfección vehicular continúan desarrollándose en toda la provincia y de manera preventiva en las localidades cercanas, y se realizan en conjunto con el Centro de Operaciones de Emergencias (COE), el Cuerpo de Bomberos, Policía Nacional, Fuerzas Armadas, entre otros organismos.