SANTO DOMINGO.-El Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD) inició la «Primera Jornada Nacional de Consultas para Impulsar La Reforma del Sector Justicia», a través de la cual se realizará un levantamiento de los problemas que afectan la administración de justicia para buscarle soluciones.
La Jornada Nacional de Consultas iniciará en el Distrito Nacional y se extenderá por todo el país a través de Asambleas Provinciales con el propósito de escuchar las inquietudes, ideas, propuestas de los abogados, jueces, fiscales, las comunidades y de otros miembros de la sociedad civil respecto al funcionamiento y efectividad de la justicia dominicana.
Miguel Surum Hernández, presidente del Colegio de Abogados, dijo que esta jornada es muy importante, porque es necesario escuchar las propuestas de los representantes del sector y de la ciudadanía en general, para así poder formular soluciones en conjunto y contribuir a la mejora de los niveles de eficiencia e imagen del sector justicia.
Surum Hernández informó que las recomendaciones producto de las consultas serán entregadas a los principales representantes del sector justicia y autoridades gubernamentales, con el objetivo de fortalecer la credibilidad de la justicia en la República Dominicana.
El acto de lanzamiento fue realizado en la biblioteca Pedro Mir de la UASD y participaron miembros de la Suprema Corte de Justicia, de los Tribunales Constitucional, del Superior Electoral, de la Procuraduría General de la República, directivos del CARD, representantes de organizaciones de la sociedad civil, destacados juristas especialistas en distintas ramas, entre otros.
El presidente del CARD destacó que a través de la consulta múltiple se identificarán claramente las fallas del sistema judicial y así se podrá lograr una reforma profunda del sector justicia.
La Primera Jornada Nacional de Consultas para Impulsar La Reforma del Sector Justicia será promovida en las redes sociales @colegiodabogado y en la página web del gremio www.colegiodeabogados.org.do, donde estará disponible la información relacionada a la jornada y a través de la misma se podrá recibir la colaboración de las personas que entiendan que están en la disposición de aportar a la causa.
Las consultas tendrán un gran impacto en más de medio millón de personas.