Inician acciones para enfrentar sequia y escarabajo del pino en Línea Noroeste

0
1

Santo Domingo.- El Gobierno inició hoy las primeras acciones del Plan de Emergencia para enfrentar la sequia y el escarabajo pino (Ips Calligraphus) en La Sierra y la Línea Noroeste con la antrega de ayudas a las zonas afectadas.

El Plan Social de la Presidencia entregó 2,000 raciones alimenticias en las comunidades más necesitadas, en una acción a la que se sumó la organización católica diocesana Caritas, que también distribuyó 4 raciones por familia a 250 de la zona costera en Montecristi y la misma cantidad a igual número de familias en Santiago Rodríguez.

La vice presidenta ejecutiva del Plan Sierra, Inmaculada Adames, dijo que el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) envió para los ganaderos dos camiones de melaza, de 7,200 galones cada uno, para alimentar el ganado, que se distribuyen con el apoyo del Ministerio de Agricultura.

Añadió que esa institución y el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillado (INAPA) incrementaron la presencia de camiones cisternas que están asistiendo en las zonas contempladas dentro del plan, para la distribución de agua a las comunidades y a los productores agropecuarios.

En ese sentido, explicó que seis de esos camiones están fijos en La Sierra; cuatro están distribuyendo agua para consumo humano a familias de La Cuesta, Loma de los Palos, Yerbabuena, Pedregal y Dicayagua, y dos están llevando agua a los ganaderos.

“El INAPA inició la reparación del sistema de agua potable que suple a las comunidades Arroyo Blanco-El Guanal y en la provincia Santiago Rodríguez se han reforzado los acueductos de Sabaneta y Villa Los Almácigos. Estos fueron clorificados y, como el caudal promedio es bajo, se refuerza con camiones”, indicó Adames.

El Ministerio de Defensa entregó 300 tanques plásticos con tapas y capacidad de 55 galones a las familias que no tienen depósito de agua.

Mientras que el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) entregó otros 500, dos tanques para las familias y uno a cada ganadero para almacenar la ración de melaza entregada.

También donó 10 motosierras y 20 bombas para fumigación tipo mochila, asignadas a las 15 brigadas para el combate del escarabajo del pino, en toda La Sierra, así como 33 extintores de incendio de polvo químico.

En colaboración con el combate al insecto, Adames dijo que el Plan Sierra dispuso de fondos de la CRYN para dos motosierras y herramientas de control de incendios para cuatro brigadas que están trabajando en el saneamiento de pequeños focos, debidamente equipadas, así como 10 litros de insecticidas para eliminar la plaga señalada.

“En las brigadas de combate al escarabajo del pino se han integrado seis técnicos del Ministerio de Medio Ambiente, quienes estaban trabajando desde antes del anuncio, en las zonas de San José de las Matas, Celestina, Juncalito y Cuenca Alta de Guayubín. Al día de hoy tenemos 56 focos saneados”, explicó.

 

El Ministerio de Defensa habilitó seis puntos de chequeo de movilidad de madera organizados por el Ejército Nacional, mientras que Plan Sierra provee la logística de alimentación a los militares asignados.

Se recuerda que el pasado miércoles el ministro Montalvo sostuvo un encuentro con la CRYN en San José de las Matas, donde expuso la gravedad de la situación de la sequía, así como los devastadores efectos de la plaga del escarabajo del pino.

El funcionario alertó sobre el riesgo de que el insecto entre al Parque Armando Bermúdez, área protegida en la que nacen la mayoría de los afluentes del río Yaque del Norte.

Montalvo anunció el plan de emergencia del Gobierno y solicitó la colaboración de todas las instancias que cuentan con recursos para que contribuyan a enfrentar la situación, en el entendido de que el Estado solo no podrá resolver la crisis.

También pidió a las entidades de servicio en la zona y a los ecologistas, a servir de veedores de los esfuerzos que se están realizando.

 

-- publicidad --