Santo Domingo.- Los factores de riesgo que conducen a enfermedades cardiovasculares llevan un común hilo conductor en miles de años, a lo que se ha agregado otros como estrés oxidativo y la conexión con las enfermedades crónicas no transmisibles.
La apreciación es del doctor Claudio Almonte, quien aseguró que debido a eso, las líneas de prevención siguen siendo prácticamente las mismas: actividad física, cuidar la alimentación, no fumar y manejar el estrés, entre otros.
Al dictar la conferencia Medicina cardiovascular, epidemiología y prevención, expresó que desde hace miles de años lo único que ha cambiado en el incremento de la mortalidad y enfermedad en el corazón, es el componente de estrés de la vida actual y la interconexión entre el corazón y enfermedades como el cáncer y la diabetes.
Quizás te interese leer: Males cardiovasculares, considerados principal causa de muerte
Recordó que del año 2015 a la fecha, la mortalidad ha aumentado y la enfermedad cardiovascular se ha convertido en la primera causa de muertes a nivel global, por delante del cáncer, covid-19, accidentes de tránsito y accidentes cerebro vasculares.
Dijo que en el año 2020 aumentó en 17 por ciento la tasa de mortalidad en sentido general y 4.8 en enfermedad cardiovascular, 9.9 en Alzheimer y diabetes mellitus, 10 por ciento.
“Hay interconexión entre todas estas enfermedades y nuestros factores de riesgo tradicionales y desde la antigüedad están ahí: edad, fumar, hiper colesterol, obesidad, trastornos del sueño, hipertensión, genética, diabetes”, precisó.
Puntualizó que hay otros factores que agregan la modernidad, como cambios ambientales, la terapia neurohormonal, tratamiento de cáncer e infecciones.
“Todo esto tiene como mecanismo subyacentes el estrés oxidativo, en la microbiota, las infecciones o inflamaciones muertas”, expresó, a la audiencia presente en la V Jornada Neuro- Cardio Imágenes del Centro de Imágenes CEDISA, cuya agenda incluye 10 conferencias y un panel sobre covid-19, imágenes y experiencia de CEDISA.
El evento se desarrolla en el hotel El Embajador, de la capital dominicana.