- Publicidad -

Inicia hoy segunda fase del operativo del COE por fin de año

  • El plan incluye 1,301 puestos de socorro, 250 ambulancias y restricción a vehículos de carga
  • El despliegue incluye más de 48 mil personas en carreteras por feriado de Año Nuevo
  • Desde este martes y hasta el 1 de enero, el organismo refuerza la prevención de accidentes de tránsito

COE-Navidad-año nuevo
Las autoridades buscan reducir accidentes durante los desplazamientos con un amplio despliegue de seguridad vial y asistencia médica.

Santo Domingo.- El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) puso en marcha este martes la segunda fase del Operativo “Conciencia por la Vida, Navidad y Año Nuevo 2025-2026”, con el objetivo de prevenir incidentes y dar respuesta oportuna a las emergencias que puedan presentarse durante los desplazamientos de ciudadanos hacia distintos puntos del país por motivo de las festividades.

Esta etapa del operativo inició hoy martes 30 de diciembre a las 2:00 de la tarde y concluirá el jueves 1 de enero a las 6:00 p.m., período en el que se reforzará el dispositivo nacional de prevención y seguridad vial en las principales carreteras y autopistas del territorio nacional.

Para estos fines, el COE desplegará 48,470 colaboradores pertenecientes a las instituciones que conforman los organismos de primera respuesta, entre ellos brigadistas, médicos, paramédicos, militares, policías, especialistas en búsqueda y rescate, así como voluntarios debidamente capacitados.

Representantes de los principales organismos de seguridad. Fuente externa

Como parte del operativo, serán instalados 1,301 puestos de socorro fijos y móviles, ubicados estratégicamente en los puntos donde históricamente se han registrado mayores incidencias durante períodos festivos. Además, se redistribuirán 250 ambulancias en zonas clave del país, junto a 14 equipos de extracción vehicular, 44 unidades de rescate, 21 talleres móviles, dos centros de atención prehospitalaria y tres helicópteros, estos últimos facilitados por el Ministerio de Defensa, bajo la coordinación del teniente general Carlos Antonio Fernández Onofre, E.R.D.

El operativo contempla acciones específicas para prevenir accidentes de tránsito, intoxicaciones por alcohol y por alimentos, principales causas de emergencias durante las celebraciones de fin de año.

En ese mismo orden, el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT) informó que dispuso medidas estratégicas para regular la circulación de vehículos de carga en todo el territorio nacional, incluyendo los permisos para la Zona de Acceso Restringido (ZAR), desde el martes 30 de diciembre hasta el viernes 2 de enero de 2026.

El director del COE, Juan Manuel Méndez García, hizo un llamado a la ciudadanía a respetar las disposiciones establecidas y a asumir una conducta responsable durante las festividades.

“La prudencia comenzó a marcar la diferencia durante el feriado de Navidad y esperamos que sea aún mayor en este fin de año. Estas últimas horas que le quedan al 2025 son oportunas para reflexionar, agradecer por la vida y las bendiciones recibidas, y plantearse nuevas metas para el año que se avecina”, expresó Méndez García.

Las autoridades reiteraron que la prevención y la colaboración ciudadana son claves para reducir las emergencias y garantizar un cierre de año seguro para todos.

Etiquetas

Artículos Relacionados