Inglés en la Jornada Escolar Extendida

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Periodista Luis García

Desde el año 2005, el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt) viene desarrollando exitosamente el Programa de Inglés por Inmersión para la Competitividad, del cual se han egresado 127,107 bachilleres a nivel nacional.

Muchos de esos estudiantes se han insertado en el mercado laboral, especialmente en “calls centers” y empresas tecnificadas de zonas francas industriales; de donde obtienen recursos económicos para el financiamiento de parte de los presupuestos de sus respectivas familias o de los estudios universitarios.

A través del referido programa, el Mescyt les ofrece oportunidades para el aprendizaje, a fin de que eleven el nivel de competitividad en su formación universitaria, posibilitándoles mejores oportunidades de inserción en el mercado laboral.

Hasta el momento no ha tenido pausa desde sus inicios, hace 14 años, y se desarrolla en universidades, institutos reconocidos por la enseñanza del idioma inglés como lengua extranjera.

En la primera fase, tenía una duración de 600 horas, pero ha sido extendido a 830 horas.

Conforme a las expectativas de las autoridades, busca convertirse en el programa líder que motorice la transformación de la enseñanza de la referida lengua en República Dominicana, además de conseguir la acreditación internacional y obtener reconocimiento nacional e internacional; así como por la calidad académica de sus profesores y logros de los egresados.

Indiscutiblemente que el programa ha alcanzado buena parte de sus postulados iniciales, pero también es cierto que ya resulta insuficiente para que se cuente con los profesionales que dominen adecuadamente respecto al objetivo estratégico de que el país pueda competir en el exigente mundo globalizado.

Resulta impostergable que se adicione otra iniciativa que amplíe significativamente las horas formativas que se destinan a la enseñanza del inglés por inmersión.

En la dirección anterior, la Jornada Escolar Extendida ofrece una oportunidad de que se ofrezca un programa similar para los estudiantes que cursan el bachillerato, dado el caso de que se ha documentado de que generalmente ese tiempo se dedica al ocio de los educandos.

Incorporar un buen aprendizaje de una lengua como el inglés en la educación preuniversitaria sería una contribución significativa para mejorar la calidad del nivel superior.

Uno de los grandes problemas de la educación dominicana ha sido la calidad, partiendo del nivel preuniversitario.

Según la Evaluación Diagnóstica Nacional, aplicada en 2017 a los estudiantes de tercer grado de primaria, con el propósito de identificar las competencias que han logrado desarrollar los estudiantes en Lengua Española y Matemáticas establecidas en el currículo, se encontró que en la primera asignatura, apenas el 12% tuvo resultados satisfactorios, y el 27% en la segunda.

Mientras que en 2018 se evaluaron los estudiantes de sexto grado con el mismo propósito, y los resultados fueron tan preocupantes como los de tercero: un 4.1% en Matemáticas, 15.63% Ciencias de la Naturaleza, 17.97, Ciencias Sociales y un 27.37 en Lengua Española, lograron resultados satisfactorios.

A nuestros estudiantes que van a las universidades hay que crearles condiciones de base que les facilite una visión transversal, que provenga de una creciente interacción entre actores, programas y sectores productivos del país.

Y es por ello que la Jornada Escolar Extendida posibilita que se amplíe la enseñanza del inglés como segunda lengua, que podría iniciar sobre la base de un proyecto piloto.

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