Ingeniero diseñó desnivel niega error estructural y afirma falló el drenaje

Ingeniero diseñó desnivel niega error estructural y afirma falló el drenaje

Ingeniero diseñó desnivel niega error estructural y afirma falló el drenaje

El Ministerio de Obras Públicas procedió con la demolición total del muro tras la tragedia. José de León

SANTO DOMINGO.-El ingeniero estructuralista Reginald García, quien diseñó varias obras de infraestructura, incluyendo el paso a desnivel de la avenida 27 de Febrero con Máximo Gómez, aseguró que la tragedia que cobró la vida de nueve personas el pasado sábado no fue fruto a una falla estructural sino del drenaje, el cual “no estaba diseñado para esa carga tan grande de agua”.

“En esa estructura se consideró un porcentaje de suelo, un porcentaje de roca y presión de agua, pero no para esa presión de agua que hubo allí. Eso no estaba diseñado para eso”, expresó García.

Agregó que el problema que provocó el colapso de los muros del paso a desnivel se debe a la falta de un sistema de drenaje, el cual afirmó carece gran parte de la ciudad de Santo Domingo.

El informe de la comisión del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (Codia) que investigó las fisuras en los muros del desnivel en noviembre de 1999 fruto de las lluvias recomendó una reformulación del drenaje pluvial y el anclaje de las lozas que componen los muros.

En tal sentido, el ingeniero precisó que las recomendaciones antes mencionadas debieron ser tomadas en cuenta.
“Generalmente el que diseña debe tener la supervisión de la obra, yo no sé, yo no tuve la supervisión”, explicó al ser entrevistado por el comunicador Roberto Cavada.
Así mismo, consideró que con un mantenimiento más riguroso, se pudo haber detectado que podía ocurrir el derrumbe.

El ingeniero señaló que todos los gobiernos, desde 1996 hasta la fecha, poseen una cuota de responsabilidad del incidente que cobró la vida de 9 personas, debido a que todos tenían conocimiento del informe, ya que fue entregado al Estado.

La comisión de 1999 integrada por Osiris de León, Alexander Holsteinson, Luis Carpio Montás y Antonio Coco Quezada, encontró que la principal causa de los daños registrados en la estructura ese año fue provocada por la presión ejercida por el agua sobre la placa, igual que lo ocurrido el pasado sábado.

Tragedia
El colapso del muro en sentido este-oeste del desnivel y que provocó la muerte de nueve personas se produjo a las 5:00 p. m. del pasado sábado, en medio de intensas lluvias producidas por un disturbio tropical que dejó acumulados superiores a los 430 milímetros.

Las víctimas fueron identificadas como Omar Alejandro Méndez Avilés, de 70 años; Solange María Méndez, de 31; los haitianos Bonet Dobelier, de 35, y Nadege Joseph, de 33; Ramón Martínez Cesani, de 75; Awilda Vásquez Burgos, de 65; María Nereyda Martínez Vásquez, de 32; el puertorriqueño Michael Orozco, y el general retirado Eduardo Cabrera Castillo.

El pasado domingo el presidente Luis Abinader emitió el decreto 586-23, mediante el cual declaró tres (3) días de duelo oficial por las víctimas mortales a causa de las inundaciones registradas en el país.

El pasado lunes, el ministro de Obras Públicas, Deligne Ascención, aclaró que la caída de las placas del paso a desnivel fruto de las lluvias no fue originada por falta de mantenimiento. “Se pudo observar que aún en las lozas que fallaron, la parte que puede ser objeto de mantenimiento, que es unos ductos de drenaje, estuvieron drenando”, explicó.

Dicha información fue corroborada por el geólogo Osiris de León, quien afirmó que la falla que produjo el colapso del muro “es un tema de origen en el diseño”.

Opiniones
Expertos coincidieron en que el colapso de parte de la estructura se debió al empuje de las aguas acumuladas producto de las lluvias registradas el pasado viernes y sábado, además de que la obra presentó una serie de errores y fallas en su diseño.

El ingeniero y especialista en geotecnia Tirso Álvarez explicó a EL DÍA que en el diseño final de la obra no se contemplaba el empuje de agua por ser un terreno seco, por lo que un año después de su inauguración, en 1999, varias lozas de la obra en dirección oeste-este fueron afectadas por aguas de lluvias.

Agregó que los encargados de la obra colocaron en el lugar un muro voladizo sin ningún tipo de anclaje ni agujeros para drenar agua, por lo que los aguaceros torrenciales del sábado provocaron una escorrentía que penetró las placas.

Infraestructura

—1— Tránsito
Tras el colapso, el Gobierno anunció rutas alternas para los vehículos que se desplazaban por el paso a desnivel de la 27 de Febrero y Máximo Gómez.
—2— Estudio
El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones anunció que realizará estudio forense a los túneles, elevados y pasos a desnivel con más de 15 años.

Abinader ve difícil solución drenaje
Solución. El presidente Luis Abinader consideró difícil que una administración de 4 años pueda resolver los problemas del drenaje pluvial en la capital.

“Hemos hablado de la inversión sobre la solución del drenaje. Yo no puedo, ni esta administración y si el pueblo me permite cuatro años después, es difícil que un Gobierno pueda resolver todos los problemas de drenaje de la ciudad capital, por la inversión que lleva”, expresó el mandatario el pasado lunes durante LA Semanal.

Agregó que ingenieros consultados aseguran que en su momento se recomendó que los pasos a desnivel fueran de norte a sur y no de este a oeste como se realizaron, lo cual provocó la interrupción de muchos drenajes, por ejemplo, uno en la Máximo Gómez.



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