Santo Domingo.-Los primeros cuatro meses de gestión del presidente Danilo Medina y de Gonzalo Castillo en el Ministerio de Obras Públicas estuvieron marcados por los impactos del paso por el país de la tormenta Isaac, el huracán Sandy y una vaguada que afectó la región Norte, fenómenos que afectaron considerablemente infraestructuras viales en la región Sur.
Sin embargo, en tiempo récord fueron solucionados 224 puntos críticos a nivel nacional dejados por el paso de esos fenómenos. Lo primero fue llevar soluciones provisionales para garantizar el tránsito a la población afectada, y se trabaja en la evaluación y diseño de correcciones definitivas.
Tras el paso de la tormenta Isaac en agosto pasado, Obras Públicas, en menos de 48 horas, solucionó de manera provisional 88 puntos críticos a nivel nacional, normalizando el tránsito que fue interrumpido en las infraestructuras viales afectadas por crecidas de ríos, arroyos y cañadas.
La acción de Obras Públicas se hizo sentir de manera especial en los puentes Los Pilones y Ocoa, cuyos aproches fueron destruidos por la crecida de las aguas del río Ocoa, provocando la interrupción del tránsito vehicular y peatonal desde Santo Domingo a la región Sur y viceversa, y desde San José de Ocoa a las comunidades de Rancho Arriba y Sabana Larga; y por Palmar de Ocoa, en la provincia Peravia, y el Rosario-Pueblo Viejo en Azua.
También fueron solucionados problemas ocasionados por las lluvias en el puente Caimán, en la carretera Barahona-Pedernales, y Los Arroyos-Polo, en Barahona.
Ministerio construye puentes
Mediante el Plan de Asfaltado se han rehabilitado 230.24 kilómetros de carreteras, caminos vecinales, calles y avenidas. Se destaca la pavimentación, en la primera etapa del programa, de calles en las provincias Santiago, San Cristóbal, Azua, Dajabón, San José de Ocoa, Santiago Rodríguez, Monte Plata y Puerto Plata, entre otras.
Estas obras benefician a más de dos millones de habitantes en los barrios y comunidades de esas demarcaciones.
En la presente gestión, la cartera construyó el puente Jatubey, ubicado sobre el río del mismo nombre a la altura del municipio Bonao, y fue remozado totalmente el puente Hermanos Patiño, de Santiago de los Caballeros. Se rehabilitó la vieja estructura metálica del puente Hermanos Patiño, en Santiago.