Infotep lanza estrategia para los empleos con formación técnica - El Día Nacionales

Infotep lanza estrategia para los empleos con formación técnica

Infotep lanza estrategia para los empleos con formación técnica

La ceremonia de lanzamiento del programa se realizó ayer en la sala Carlos Piantini del Teatro Nacional. José de león

SANTO DOMINGO.-El presidente Luis Abinader encabezó ayer el lanzamiento de la Gran Consulta Nacional sobre el Futuro de la Formación Técnico Profesional que desarrollará el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep).

La consulta busca establecer y analizar nuevas tendencias en las demandas del mercado productivo nacional e internacional, para formar con calidad y presteza el capital humano necesario, en el marco de la Cuarta Revolución Industrial o Industria 4.0.

Al pronunciar las palabras centrales del acto, el mandatario señaló la importancia de mejorar la calidad de la formación técnico profesional para la inserción de miles de jóvenes al sector laboral.

Abinader definió la formación técnico profesional como un pilar de vital importancia para la estrategia de crecimiento, desarrollo y empleabilidad, ante la Cuarta Revolución Industrial “que ya está aquí y nos exige estar atentos y actuar con rapidez”.

Manifestó que la dimensión educativa y la de empleabilidad son dos caras de la misma moneda y que, mientras el país tiene jóvenes sin la base formativa indispensable para integrarse con éxito a la vida laboral, carece de técnicos y emprendedores bien formados para ocupar importantes puestos en el tejido productivo y laboral.

Precisó que para que el Sistema de Formación Técnico Profesional funcione “es indispensable el diálogo y la colaboración entre las administraciones educativas y las empresas, entre las empresas y las organizaciones sociales y estar todos conectados con el contexto internacional”.

Llamado
El director general del Infotep, Rafael Santos Badía, instó a los sectores de la población a participar con entusiasmo en las jornadas que deja iniciada esa entidad y que se desarrollarán durante los próximos tres meses, hasta concluir con un Gran Congreso Nacional, los días 29 y 30 de junio del presente año.

“En la actualidad estamos inmersos en la transición hacia la Cuarta Revolución Industrial o 4.0, que conlleva la digitalización de los procesos productivos en las fábricas, en los servicios, en las empresas, en el Gobierno, en fin, en toda la actividad productiva, que automatiza, robotiza e incorpora la inteligencia artificial en sus procesos”, expuso Santos Badía.

Las jornadas de consulta nacional se desarrollarán durante los próximos tres meses, hasta concluir con un Gran Congreso Nacional, los días 29 y 30 de junio del presente año.

En el acto participó la vicepresidenta Raquel Peña; el ministro de Trabajo, Luis Miguel de Camps; el presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada, Pedro Brache; el dirigente de la Confederación Autónoma Sindical Clasista, Gabriel del Río, y el consultor internacional Lorenzo Guadamuz.

 

Reacciones

—1— Ministro
El ministro de Trabajo, Luis Miguel de Camps, proclamó que la consulta es una convocatoria a transitar el camino de la inversión eficiente de los recursos de los trabajadores.
—2— Conep
Pedro Brache, en nombre del Conep, calificó como atinada la iniciativa del Infotep de realizar la Consulta Nacional.



Joan Vargas

Joan Vargas

Noticias Relacionadas