INFOTEP gradúa más de 40 mil egresados en acto en el Estadio Olímpico

0
218

SANTO DOMINGO.-  El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) resaltó el reconocimiento permanente que recibe la formación técnica por parte de  los distintos sectores productivos de República Dominicana, durante una multitudinaria Graduación Nacional.

Al pronunciar las palabras centrales del acto, que concentró a más de 40 mil graduandos  en el Estadio Olímpico, el director general de la institución, Rafael Ovalles, destacó que “el trabajo del INFOTEP ha sido arduo, pero fructífero”.

“En los cinco años que llevamos al frente de la institución hemos visto cómo el reconocimiento de la formación técnico profesional (FTP) por los sectores productivos, ha seguido una línea ascendente”, añadió Ovalles.

Proclamó que, con una eficacia que gana cada vez mayor crédito social, las aulas del INFOTEP abren a diario sus puertas para acoger a hombres y mujeres, mayoritariamente jóvenes, que ven en la FTP la oportunidad de optimar sus competencias laborales y, en consecuencia, su nivel de vida.

“Hoy, mucho más que en el pasado reciente, el empresariado valora el papel que juega la FTP en el desarrollo.  Para beneficio del país, su apertura al tema ha propiciado una muy fluida relación intersectorial que se traduce en un creciente número de actividades formativas conjuntas”, expuso Ovalles.

Manifestó que por quinta vez consecutiva, el INFOTEP siente el beneplácito de reunir en una graduación a hombres y mujeres egresados de carreras de corta, mediana y larga duración para actualizar o sumar nuevos conocimientos.

Ovalles agradeció la presencia y colaboración de la vicepresidenta de la República y coordinadora del Gabinete de Políticas Sociales, Margarita Cedeño;  de los representantes de la cúpula empresarial, encabezada por el presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), Pedro Brache, y de los miembros de la Junta de Directores del INFOTEP, presidida por el ministro de Trabajo, Winston Santos.

Orador Invitado

Como orador invitado, participó el presidente de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), Celso Juan Marranzini. En su ponencia abordó  los desafíos de la formación técnico profesional de cara al siglo XXI.

Planteó la necesidad de una alianza muy estrecha entre los centros de formación, el sector empresarial y laboral y también del Gobierno con el sector privado. “Debemos dar una mirada de largo plazo sobre la relación entre formación y desarrollo productivo”, precisó el líder empresaria

Los graduandos

 Los egresados recibieron títulos y certificados de técnicos, maestros técnicos, diplomados y otras modalidades profesionales. Fueron capacitados en áreas técnicas como mecánica industrial, mecánica automotriz, informática, ciberseguridad, instalación y mantenimiento eléctrico, energía alternativa y turismo comunitario sostenible.

Se graduaron, además,en electricidad e instrumentación industrial, confección industrial, contabilidad, construcciones metálicas, refrigeración y aire acondicionado, electrónica, diseño gráfico, diseño y decoración de interiores, tapicería y ebanistería,  bar y restaurante, panadería y repostería, y gastronomía, entre otras ocupaciones profesionales.

-- publicidad --