- Publicidad -

Cárcel Las Parras generará empleos para residentes de Guerra

  • El personal que labora en el centro fue escogido con la participación de la comunidad, informó el titular de la Dirección General de Servicios Penitenciarios y Correccionales, Roberto Santana

Cárcel Las Parras
Parte de la edificación de la cárcel Las Parras que alojará a los privados de libertad.

Santo Domingo. – El apoyo ciudadano de los residentes en el municipio de San Antonio de Guerra ha sido clave para que, a partir de este sábado, entre en operaciones el Centro de Corrección y Rehabilitación (CCR) Las Parras, que sustituirá la vieja cárcel de La Victoria.

Así lo informó el titular de la Dirección General de Servicios Penitenciarios y Correccionales (DGSPC), Roberto Santana, quien señaló que el personal que labora en el centro fue escogido con la participación de la comunidad.

Todos los miembros del personal que va a trabajar aquí han sido seleccionados en la comunidad; se ha llamado a concurso público”, detalló el funcionario en una nota de prensa.

Indicó que se realizaron al menos siete llamados a concurso para ocupar las plazas disponibles, y posteriormente, se formaron los médicos, psicólogos, trabajadores sociales, educadores y los abogados que el centro requiere.

En ese sentido, aseguró que se respetó todo el proceso y no se permitió la influencia de allegados para contratar al personal del nuevo recinto carcelario.

“Aquí no se usó el colocar en las posiciones a un hermano, ni el primo, ni el primo de ninguna autoridad, sino en base a una cantidad de requisitos”, resaltó.

Con la ayuda de las autoridades municipales de Guerra, la DGSPC también extendió la cooperación con los ayuntamientos de Bayaguana, Sabana Grande de Boyá, Monte Plata, Boca Chica, La Caleta, San Luis y Hato Viejo.

“Entonces, todo el que está trabajando aquí está siendo traído desde la misma comunidad, y eso permite que la comunidad, no solamente se beneficie porque sus habitantes tienen empleo, sino, que la comunidad vigile a ese mismo personal; que no es únicamente tener un comportamiento correcto aquí dentro, sino, que en la comunidad esa persona también no esté involucrada en acciones ilícitas”, puntualizó.

Continuidad del proceso

El titular de la DGSPC señaló que los internos fueron recibidos por un equipo multidisciplinario integrado por médicos, psicólogos, educadores y abogados, quienes tienen la responsabilidad de crearles un perfil.

Se determina si ha caído preso por primera vez o si es un reincidente; también, el tipo de delito que cometió, por el que fue condenado. Eso nos ayudará a hacer un plan de rehabilitación individualizado, y también, agregarlo y clasificarlo según delito”, resaltó.

Dijo que este proceso les permitirá, además, no poner a convivir en el mismo espacio a un reincidente, a uno que ha estado preso tres y cuatro veces, con una persona que está presa por primera vez, o a una persona que está condenada por un delito de sangre con otro que lo que ha tenido es una infracción menor.

“Entonces, se le hace su plan a cada uno y si es analfabeta tiene ahí de 5 a 8 meses para alfabetizarse, sí o sí, y a todos se le pone trabajo. Usted pinta, usted arregla, usted cocina, usted hace las veces de mozo…. Claro, esas cosas que ellos hacen es bajo la dirección de un personal especializado formado en el Instituto Superior de Estudios Penitenciarios y Correccionales que dirige Gladys Sánchez”, añadió.

Etiquetas

Artículos Relacionados