Santo Domingo.- El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep), encabezado por Rafael Ovalles, viajó a Guatemala, invitados por el Instituto Técnico de Capacitación y Productividad (Intecap) para elaborar un plan de conjunto sobre formación y actualización de docentes de ambas instituciones.
En el encuentro, ambas instituciones intercambiarán experiencias y buenas prácticas sobre la enseñanza del inglés para Call Center, el modelo de implementación de Talleres Móviles, el programa de Formación Virtual y el Centro de Desarrollo de Tecnología de la Comunicación.
También el diseño y estructura del programa de inglés, una nueva propuesta formativa que integra el Infotep en su oferta estandarizada.
Rafael Ovalles explicó que otros aspectos sobre los cuales se harán acuerdos específicos para realizar acciones conjuntas son el nuevo perfil del formador, uso de la tecnología de la formación de formadores y Experiencias y expectativas de la formación de instructores en las referidas escuelas.
El funcionario agregó que esta iniciativa viene a fortalecer las acciones que se realizan en el marco de la creación del Centro Nacional de Formación Técnico Docente (Cenafoted), que operará en un nuevo edificio que se construye en un terreno contiguo a la sede central, en el Distrito Nacional.
Al director del Infotep lo acompaña en esta misión Maira Morla, subdirectora de la institución; Maura Corporán, gerente de Normas y Desarrollo Docente; Ondina Marte, gerente de Planificación y Edgar Pimentel, gerente de Relaciones Internacionales.
En Guatemala celebrarán reuniones técnicas durante dos días con el Gerente del Intecap, Víctor Ayala Orellana, y su equipo de dirección.
Con este encuentro se da continuidad a los planes que desarrollan el Infotep e Intecap desde hace varios años. En abril de 2016 firmaron un acuerdo de cooperación para impulsar y fortalecer las políticas orientadas a la formación y capacitación del capital humano y las vinculadas al desarrollo de la ciencia y la tecnología.
Se trata de una alianza estratégica de largo plazo, que inicialmente tendría una duración de cinco años, pero que podrá ser prorrogada por períodos iguales mediante convenios firmados por las partes.
Para la ejecución del acuerdo, las instituciones homólogas consideraron necesario intercambiar las múltiples experiencias de éxitos, consideradas como mejores prácticas, que han desarrollado en relación con la formación, capacitación y promoción del talento humano. También las que tienen que ver con la gestión del conocimiento, innovación y la tecnología.
Las actividades a desarrollar se definirían mediante acuerdos para precisar los objetivos inmediatos, la descripción del proyecto, determinación de los recursos y responsables.