Domingo, 16 de junio, 2019 | 4:42 pm

Infotep e Inaipi culminan capacitación a personas que atienden niños en centros

456-personas-recibieron-certificados-de-las-areas-cocina-concergeria-porteria-y-choferes


Santo Domingo.- Unos 456 colaboradores de las áreas de cocina, conserjería, vigilancia y transporte de los Centros de Atención Integral a la Infancia y la Familia (CAFI) y de las Estancias Infantiles, recibieron entrenamiento en el manejo de herramientas necesarias para mejorar los servicios de nutrición, seguridad e higiene.

Las certificaciones que avalan la capacitación fueron entregadas este viernes en un acto que encabezó el director general del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), Rafael Ovalles,  junto a la directora ejecutiva del Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (INAIPI), Berlinesa Franco.

Ovalles recordó que esta iniciativa  es parte de una alianza de colaboración entre las dos instituciones, que tiene como propósito asegurar que una población creciente de niños y niñas de la primera infancia reciba las atenciones indispensables para su posterior desarrollo físico e intelectual.

“Está ampliamente demostrado que la primera infancia es la zapata sobre la que se construye el futuro de la persona adulta. Desde antes del nacimiento hasta los cinco años, las atenciones que reciban el niño y la niña serán cruciales para asegurarles un mejor tránsito hacia la adultez” destacó Ovalles en el acto de entrega de certificados.

Tras considerar que la mejor formación es aquella que combina el conocimiento teórico-práctico con la responsabilidad social, el director del INFOTEP dijo que durante las capacitaciones se hizo hincapié en la responsabilidad laboral, la autoestima, el trabajo en equipo, el liderazgo y otros valores que redundan en beneficio personal, institucional y ciudadano.

Sobre el impacto del programa formativo, la directora ejecutiva del INAIPI informó que esa entidad gestiona 115 Estancias Infantiles y 419 Centros CAFI, cuyo personal tendrá la oportunidad de participar en el proceso de formación continua para aumentar sus competencias  y elevar la calidad de los  servicios que se ofrece a miles de niños y niñas de la primera infancia a nivel nacional.

“Vayan nuestros sinceros agradecimientos para el eficiente equipo docente del INFOTEP, que impartió los cursos a nuestros colaboradores y colaboradoras, y para el licenciado Rafael Ovalles, distinguido director general, por contribuir con la formación continua de nuestro personal, lo cual garantiza que en el INAIPI se  cumplan  con las instrucciones del Presidente Danilo Medina”, destacó Franco.

El convenio de colaboración interinstitucional entre el INFOTEP y el INAIPI fue firmado el primero de junio de 2016, con la meta de capacitar 1,925 personas que trabajan en los Centros CAFI y en los Centros de Atención Integral a la Primera Infancia (CAIPI).

Como parte de ese acuerdo, el año pasado el INFOTEP entregó certificados a 243 colaboradores y colaboradoras del INAIPI, cantidad que sumada a los entregados en esta ocasión, totalizan 699.