Miércoles, 22 de mayo, 2019 | 12:54 am

Infotep anuncia inicio de plan piloto de nuevas metodologías para formación

docentes-infotep


Santo Domingo. El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep) anunció el inicio de un plan piloto para introducir las metodologías de la formación basada en proyectos, en los cursos técnicos, y la aplicación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), en la formación profesional.

Con este objetivo desarrolla desde el 12 hasta el 16 del corriente mes, dos talleres de innovación en los procesos de aprendizaje, dirigido a 150 formadores de formadores,  encargados de talleres, técnicos y facilitadores de todo el país.

Estas actividades formativas están a cargo del experto Rodrigo Filgueira, Oficial de Tecnologías Aplicadas a la Formación de la Organización Internacional del Trabajo y el Centro Interamericano para el Desarrollo del Conocimiento en la Formación Profesional (OIT/CINTERFOR).

El director general del Infotep, Rafael Ovalles, explicó que las acciones son parte del ambicioso plan de formación y actualización que desarrolla la institución, bajo la premisa de que la garantía de un buen egresado de la formación técnica profesional dependerá del conocimiento y la capacidad de su facilitador o docente.

“De ahí nuestro continuado empeño en ofrecer a ustedes, a través del Centro Nacional de formación Técnico Docente (CENAFOTED) todas las posibilidades de elevar su nivel profesional, que durante este año se concretarán en actividades de vital importancia estratégica”.

En este taller, precisó Ovalles,  ustedes, formadores, tendrán la oportunidad de analizar y discutir el abordaje de la aplicación de la metodología de aprendizaje por proyectos en la currícula, en la ejecución de la docencia y en la evaluación, así como de hacer uso de las TICs para potenciar todo el proceso enseñanza y aprendizaje.

Aseguró que en los últimos cuatro años, el Infotep ha puesto especial interés en adecuar y actualizar su metodología docente, de manera que los contenidos curriculares respondan a los más altos estándares y que el proceso enseñanza-aprendizaje promueva una interrelación activa y crítica entre formadores y participantes. 

Manifestó que se trata de la segunda fase del proyecto de Fortalecimiento Pedagógico, “a través de la integración de las TIC y de la metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), que figuran como tópicos puntuales entre los desafíos del docente del siglo XXI”.

El modelo pedagógico del Infotep posee un enfoque de formación por competencia, con abordaje y orientación constructiva, lo que permite desarrollar una formación integral del individuo, a través de cuatro saberes, que son “saber, saber hacer, saber ser y saber convivir”.

El director general del Infotep indicó que este modelo de formación está sustentado en cuatro gestiones: la docente, la curricular, la de la formación y la gestión de evaluación y el participante.

Ambos talleres tienen lugar en el salón Multiusos de la Gerencia Regional Central del IN FOTEP, en la avenida John F. Kennedy, en la capital.

También el INFOTEP contempla dotar de conocimientos a 468 formadores en competencias transversales sobre valores y protección del medio ambiente, en apoyo a las políticas públicas sociales, que impulsa el gobierno del presidente Danilo Medina.