Santo Domingo.-El informe de Estados Unidos sobre derechos humanos detalla que en República Dominicana hubo incidentes en los que autoridades o facciones políticas intimidaron a miembros de la prensa o creadores de contenido en línea por material mediático crítico con el Estado o sobre ciertos temas sociales.
Señala que en septiembre del pasado año, los medios informaron que la Policía Nacional arrestó a Jude Charles, un migrante haitiano, en Las Matas de Santa Cruz, provincia de Montecristi, luego de que criticara al presidente Abinader en las redes sociales por el trato que el Gobierno daba a los migrantes haitianos.
“Charles fue entregado a las autoridades de inmigración tras su arresto”, afirma el informe.
Apunta que los observadores indicaron que el Gobierno ejerció influencia sobre la prensa, incluso a través de contratos publicitarios, y que además, los periodistas practicaron la autocensura, particularmente cuando la cobertura podía afectar negativamente los intereses económicos o políticos de los líderes gubernamentales o los propietarios de los medios.
“El tres de mayo, Día Mundial de la Libertad de Prensa, periodistas celebraron una conferencia de prensa en Santo Domingo para protestar contra la censura y la interferencia de los medios.
El grupo condenó los informes sobre amenazas violentas recibidas por periodistas y la falta de respuesta del Gobierno ante ellas”, precisa.
El informe continúa diciendo que los periodistas también expresaron preocupación por la cancelación de varios programas de televisión, que consideraron como censura, y la injerencia del Gobierno en su trabajo, que supuestamente incluyó la interceptación de llamadas telefónicas, correos electrónicos y medios de comunicación.
Indica que si bien se protegió y respetó en gran medida la libertad de reunión pacífica, se produjeron enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad, y entre diferentes grupos de manifestantes.
Según los informes, los grupos nacionalistas que celebraron grandes protestas en diferentes ciudades sin interferencia del Gobierno, interrumpieron otras reuniones con poca reacción de la Policía.
Infundado
— Agresivo
El Gobierno dominicano manifestó asombro ante el tono agresivo e infundado del informe, el cual expresa no refleja la realidad actual de los derechos humanos en República Dominicana, ni la amistad entre ambos Gobiernos.