Santo Domingo.- Ante el aumento de casos de la enfermedad tipo influenza, el Ministerio de Salud Pública emitió un alerta epidemiológico para evitar la propagación de este virus.
Informó que el aumento de casos se debe al cambio de temporada y es más común en niños y adultos mayores, que son siempre los más propensos a ser afectados.
Pese a ser un país tropical el virus de la influenza no tiene que ver nada con el trópico, puesto que se trata de una condición estacionaria que siempre está presente en esta época del año.
En los últimos días la mayoría de los centros de salud públicos y privados reportan incrementos considerables de pacientes con afecciones respiratorias, entre ellos el virus de la influenza.
Vacunas
La semana pasada el Ministerio de Salud Pública informó que el país cuanta con 475 mil dosis de influenza recibidas por el ministerio a través de la Dirección de Inmunoprevenibles por Vacunas (DIV), 350 se aplicarán, además de los adultos mayores, a las embarazadas, trabajadores de la salud y a pacientes con enfermedades de base, y las 125 mil restantes a niños desde los seis meses hasta los dos años.
“Esta vacuna es de singular importancia para prevenir la influenza y sus posibles complicaciones graves, producto de la cual se han reducido las consultas médicas hasta en 60%, y en consecuencia, el número de internamiento y muertes por esa causa” resaltó el ministro de Salud Daniel Rivera.
Les invitamos a leer: Emergencias llenas de niños con afecciones gripales
El titular de Salud, instó a este segmento de la población a vacunarse, debido a que la influenza es una enfermedad respiratoria contagiosa provocada por los virus de la influenza, que infectan la nariz, la garganta y en algunos casos los pulmones.
“Este virus puede causar una enfermedad leve o grave que puede llevar a la hospitalización y, en ciertas ocasiones, incluso provocar la muerte. Está demostrado que la vacunación es la mejor herramienta para la prevención de esta enfermedad”.
Vacuna a niños
“La vacuna de la influenza muy pocos niños cuentan con ella, la misma no está en el esquema tradicional de vacunación, porque la misma se pone anual y la madre no toma en cuenta en qué fecha la puso, para regresar el año siguiente a ponérsela, a pesar de que nosotros como médicos estamos siempre recordándoselo, que siempre en noviembre hay que vacunar a los niños”, informó la pediatra Marisela Mesa.
La doctora Mesa explicó que la mayoría de los centros de salud públicos y privados están registrando casos de niños ingresados con influenza y neumonía, las mismas causan mucha fiebre y tos muy persistente lo que causa preocupación en las madres.
Les invitamos a leer: Salud emite alerta epidemiológica por virus de la influenza
La especialista dijo que los centros de salud se han incrementado en forma significativa el número de niños con gripe, cuadros febriles.
Síntomas
Durante una primera semana, advierte Salud Pública, la fiebre es el síntoma más característico, seguido de dolor de cabeza, de garganta y muscular y malestar general, pero que cuando esos síntomas evolucionan y el paciente presenta acortamiento de la respiración, dificultad y está confundido, debe llamar la atención.
Recuerda que puede provocar neumonía y problemas respiratorios.