Inflación duplica meta en México

22
El presidente Enrique Peña Nieto

Bloomberg.-La tasa de inflación de México subió en línea con las estimaciones de los analistas en mayo, alcanzando más del doble de la meta del banco central, en tanto los economistas pronostican que el banco central aumentará la tasa interbancaria este mes.

Los precios al consumidor aumentaron un 6,16 por ciento con respecto al mismo período del año anterior, en línea con la mediana de las estimaciones de 21 economistas consultados por Bloomberg.

Frente al mes anterior, los precios cayeron un 0,12 por ciento. La meta de inflación del banco central es de 3 por ciento.

La inflación se desacelerará en la segunda mitad del año antes de regresar a la meta a finales de 2018, dijo esta semana el gobernador del banco central, Agustín Carstens.

Aun así, los economistas prevén un séptimo aumento consecutivo de tasas a finales de este mes en respuesta a un alza esperada por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos.

El aumento de la inflación en México es consecuencia de un alza en los precios de la gasolina y de la caída del peso a un mínimo récord a comienzos de 2017.

No obstante, el peso se recupera de forma sostenida desde principios de enero, fortaleciéndose casi el doble que cualquier otra de las monedas importantes que sigue Bloomberg.

-- publicidad --