*Por Kevin Michel Frías
Santo Domingo.-La infectóloga Rita Rojas, presidenta de la Sociedad Dominicana de Infectología, y Alejandro Cambiaso, presidente de la Asociación Dominicana de Turismo de Salud, exhortaron hoy a la población seguir las medidas preventivas ante el COVID-19 para evitar su propagación.
Sugieren mantener la distancia de un metro entre una persona y otra, limpiar las superficies de mesas, sillas usando una solución preparada con cloro, si no tenemos productos aprobados por la FDA (Food and Drug Administration: Agencia de Alimentos y Drogas)
“Un metro nos da la oportunidad de que la saliva (vía respiratoria) no vaya a la nariz o a la boca de otra persona, por eso se recomienda el distanciamiento”, explicó Rojas al ser entrevistada en el programa matutino El Día.
Rojas saludó la decisión del gobierno de autorizar que laboratorios privados también puedan hacer las pruebas del COVID-19.
A su vez, Alejandro Cambiaso aclaró que si bien el Presidente ha dictaminado medidas que van en el orden del distanciamiento social, no se ha hecho un toque de queda, ni una cuarentena generalizada.
Otra medida anunciada anoche por el presidente Danilo Medina es que el 50% de la fuerza laboral de las instituciones públicas trabajen a distancia y que sobre todo se haga hincapié en aquellas personas que tienen más de 60 años de edad y que tienen problemas de salud.
“El COVID-19 es una enfermedad que cruza de forma leve en el 80% de los casos, actualmente hay cerca de 200 mil pacientes a nivel del mundo y la mortalidad ha cambiado ahora que se han aperturado la posibilidad de que los laboratorios privados habilitados por el Ministerio Publico hagan estas pruebas tendremos un mayor número de casos diagnosticados y un mejor seguimiento epidemiológico”, explicó Cambiaso.