Santo Domingo.-El subdirector del hospital Infantil Robert Reid Cabral, infectólogo Clemente Terrero, afirmó ayer que existe la posibilidad de que en el país se esté presentando una epidemia de dengue, esto debido al aumento de los casos de personas infectadas que cada día van en aumento.
Explicó que la epidemia del dengue ha surgido en los países de América, y que es un problema regional, no exclusivo de la Republica Dominicana.
Entrevistado en el programa Toque Final, que cada domingo conduce el periodista Julio Martínez Pozo por Antena Latina, canal 7, el galeno dijo que diversas zonas del país están siendo afectadas por una alta tasa de infección, y que es por ello que trabajan arduamente para enfrentar el problema.
Nueva guía para enfrentar el dengue
Terrero informó que la nueva guía para el manejo adecuado del dengue fue publicada hace un mes, y cuenta con nuevas formulaciones y propuestas para hacerle frente a la elevada mortalidad a causa esta enfermedad en el país.
El infectólogo dijo esperar que los médicos asuman esa guía, “hemos observado que muchos médicos están preocupados ante esta situación; incluso muchos han venido a mí a buscar la guía”.
Asimismo, destacó que también están capacitando médicos en varias provincias con dicho manual para que sea más efectivo el trabajo.
Prevención
“Una prioridad importante para reducir el dengue es hacer énfasis en las medidas preventivas, que tienen que ver con la integración de todas las instituciones que impactan la realidad de la higiene en el país, y que pueden ayudar a eliminar los criaderos del mosquito”, expresó Terrero.
El galeno indicó que esas instituciones son además del Ministerio de Salud Publica, los ayuntamientos, el Ministerio de Obras Públicas, La Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), también el Ministerio de Educación para que oriente a los estudiantes en cuanto a las medidas preventivas.
Asimismo, precisó que las organizaciones comunitarias, junta de vecinos, iglesias, deben ser parte de esta gran cruzada contra el dengue, así como también “cada uno de nosotros debemos aportar un granito de arena para disminuir la transmisión la enfermedad, así tendremos menos casos y menos probabilidades de muertes”, manifestó.