Infantes con asma no tienen predisposición a Covid-19

Infantes con asma no tienen predisposición a Covid-19

Infantes con asma no tienen predisposición a Covid-19

La mayoría de las personas que se contagian presentan síntomas de intensidad leve o moderada. archivo

Santo Domingo.-Contrario a lo que se piensa, los niños con problemas pulmonares no poseen una predisposición como tal al Covid-19, lo que sí es necesario es que mantengan su medicación para tratar estas afecciones, ya que de no hacerlo pudiera agravar su estado de salud.

La neumóloga Elsa Camilo plantea que el asma no es una enfermedad que predisponga el cuerpo para tener el virus, aunque reconoce que un paciente asmático podría evolucionar de una manera más grave que uno que no lo padezca.

Generalmente estos casos no requieren hospitalización.

Señala que si un niño con asma contrae la Covid-19 y manifiesta síntomas, la enfermedad es tratada clínicamente igual como cuando no padecía la enfermedad, ya que el virus en esta etapa se asiste tratando la sintomatología directamente.

“Si un pequeño con asma y el virus al mismo tiempo tiene tos seca, cansancio y dolor de cabeza, se maneja de igual manera, porque el Covid-19 en la edad pediátrica no se trata igual que en el adulto, sino que se atacan los síntomas”, pondera la especialista.

En este sentido, la experta del sistema respiratorio enfatiza que los adultos son más propensos que los infantes debido a factores como el estado del cuerpo, y cómo se encuentra su sistema inmune.

“Hemos visto al pasar el tiempo, ya tenemos casi un año con la Covid-19, que los niños son menos vulnerables”, expresa.

La doctora atribuye ese fenómeno a la teoría de que los niños tienen menos células receptoras del virus y por tanto aunque se infecten, no darán manifestaciones de la misma; sin embargo, no están totalmente exentos de que algunos de los síntomas se prolonguen.

Camilo aclara que el asma es la principal enfermedad crónica de la infancia, que se manifiesta con complicaciones periódicas, y que generalmente suele ser desencadenada por un virus o por el medioambiente, y que coincidencialmente el actual agente patógeno también es un virus.

En tanto, la neumóloga infantil Leandra Cordero recomienda que los pacientes que tienen una “condición base”, deben tener mayor cuidado.

Especifica además, que el médico deberá posteriormente evaluar al paciente con diversos estudios de imágenes para comprobar su estado de salud. Aunque pondera que no existe ningún procedimiento estandarizado para la asistencia médica de este tipo de pacientes.

De su lado, la neumóloga internista Clara Méndez afirma que los pacientes con enfermedades crónicas, ya sean cardíacas o renales, en este caso sí tendrían complicaciones de salud, al tener en su organismo el coronavirus. No obstante, esto no es determinante al momento de pronosticar el progreso de esta enfermedad.

Sin embargo, el tratamiento dado a un adulto es muy diferente, porque puede que alguno padezca de comorbilidad como hipertensión, diabetes o tenga obesidad y en estos casos los médicos son más cautelosos a la hora de utilizar fármacos o medicamentos para mitigar los efectos de la Covid-19 en este tipo de organismos.

“La mayoría de la gente que se enferma de la Covid-19 sólo presentará una enfermedad leve y puede recuperarse en casa… los síntomas pueden durar unos días, y las personas que tienen el virus podrán sentirse mejor en más o menos una semana”, puntualiza Méndez.

Explica, además, que el tratamiento dado tiene como objetivo aliviar los síntomas, por lo que los médicos sugieren a los enfermos descansar, y tomar líquidos y analgésicos.

Resalta que la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés), aprobó el medicamento antiviral remdesivir (Veklury) para tratar el virus en adultos y en niños mayores de 12 años que estén internados en centros médicos.

La FDA autorizó el uso de emergencia del medicamento baricitinib para la artritis reumatoide para tratar casos específicos. El baricitinib es una pastilla que, conforme algunos médicos parece tener efectos contra la Covid-19.

Tratamiento

—Medicación
Los medicamentos usados son antinflamatorios, antivirales y los usados para prevenir reacciones alérgicas, entre ellos: corticosteroides dexametasona, utilizada en casos graves, la metilprednisolona, la hidrocortisona, dexametasona.