Domingo, 14 de julio, 2019 | 11:46 pm

Infancia y familia Inaipi, entidad que salvaguarda la niñez

Identidad. De 2015 acá, la entidad que dirige Berlinesa Franco ha gestionado ante la JCE 3,420 actas nacimiento. Salud. Igual logró carnetizar en el SeNaSa a 82,389 infantes en todo el país.

Centro de Atención Integral de la Primera Infancia del Café de Herrera y  personal que  dirige  la estancia. Manuel Castro
Centro de Atención Integral de la Primera Infancia del Café de Herrera y personal que dirige la estancia. Manuel Castro


SANTO DOMINGO.-Hasta hace un par de años la cabeza y accionar de Juana Tolentino, madre soltera con ocho hijos, era un torbellino.

Su última niña Keiri, hoy con cuatro años de edad, a los 21 días de nacida contrajo Chikungunya y a partir de ahí sufrió una parálisis celebral que le implica un cuidado especial.

Keiri forma parte de los 190 mil niños acogidos en el Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia o “Casitas de colores” en todo el país, específicamente en el Café de Herrera.

Mientras esperan su merienda los chicuelos socializan.

Mientras esperan su merienda los chicuelos socializan.

Esta entidad le ha permitido a Juana (vendedora independiente) dejar de atormentarse porque su pequeña se quedaba con otra de sus hijas menores de edad cuando ella salía a buscar el sustento de su familia.

Ingresarla al Inaipi la liberó del equivalente a 8,800 pesos mensuales que es el gasto que implica el cuidado de cada niño en los 620 centros de servicios, 113 estancias y 507 centros de atención a la comunidad.

El Inaipi fue creado en 2015 y trabaja en coordinación con centros especializados en discapacidades, garantizando atención integral de los pequeños.

Mejoran habla

Otra afortunada de esos servicios es Vanessa Reynoso, quien después de tener una hija de 11 años tuvo un parto trillizo-gemelar, a los que dejaba con una vecina para ir a trabajar y le preocupaban por sus dificultades del habla.

“Uno de ellos tiene problemas cerebral y aquí han tenido mucha paciencia y me han ayudado bastante, ya uno de estos dice pipí, eso es una alegría para mí, porque el papá está fuera del país y no tengo apoyo económico”, narró Vanessa, quien asume el cuidado de su madre por ser hija única.

Dinámica Inaipi

Heidi Rosario, técnico provincial de los servicios (Caipi), conocidos como las estancias infantiles, explicó que cada unidad cuenta con un equipo multidisciplinario, con un homólogo en sede que es quien ayuda a coordinar los trabajos de cada área, como son especialistas en nutrición, salud dental, área emocional, discapacidad desarrollo social, etc.

Servicios

“El requisito para que los niños reciban atenciones aquí, es que vivan en el perímetro y sus madres se acerquen o hayan salido en los levantamientos que hace el equipo Red”, explicó.

Rosario especificó que el cuidado de los bebés empieza desde el embarazo, con la enseñanza de crianzas positivas, lactancia y estimulación temprana, entre otros.

El servicio en los Caipi inicia desde las 7:00 hasta las 5:00 de la tarde y cada centro acoge 226 infantes.

“En el caso del Café de Herrera, por la vulnerabilidad y mayor demanda de la zona, hay 229, previa autorización de la oficina principal”, explicó Elina Cuevas, coordinadora del centro.

Atenciones

El Caipi representa una gran solución a los problemas de las familias, ya que las madres, mientras los niños están allí, se van a trabajar, hacen diligencias, van a consultas médicas y otras gestiones.

Los niños, en cambio, reciben atención integral, desde salud, nutrición, acompañamiento, detalló Cuevas, tras especificar que hay madres, como Vanessa, que tienen allí hasta tres niños, los cuales ingresan de 0 a 5 años.

Componentes

Entre las atenciones que brinda el equipo multidisciplinario están atención temprana de servicios de acompañamiento, detección de necesidades educativas especiales, salud emocional a las familias y educación inicial, entre otros servicios.

Todas esas atenciones son recibidas por los niños luego que llegan a los Caipi y cumplen los procesos de registros en la Oficina de Desarrollo Social.

Se les crea su perfil con su acta de nacimiento, registro de vacunas y se establece quién será responsable de llevarlo o retirarlo diariamente del centro que debe se identificado.

En el área de salud, la entidad ha logrado obtener 82 mil 389 carnés del Seguro Nacional de Salud a beneficio de igual numero de personas que integran familias beneficiadas.

Proyección

—1— Metas
Para 2019 el Inaipi proyecta 127 nuevos centros, de los cuales 20 serían Caipi y 107 Cafi.
—2— Alcance
De 2015 acá han dado atención a 271,500 niños en las estancias infantiles.

Vía Cafi dan apoyo directo a las familias

Soporte. Dentro del programa de las estancias también se fortalecen las buenas prácticas de crianza de las familias a través de los Centro de Atención Integral a la Infancia y la Familia (Cafi).

Estos brindan atención a los niños en sus casas, dos veces por semana o cada 15 días, en horario de 8:00 a. m. a 5:00 de la tarde.

Igual implementan estrategias de estimulación temprana; educación inicial, acompañamiento y prácticas de buena crianza, de padrinos y madrinas.