Inespre venderá pollos importados para enfrentar alza de precios

Inespre venderá pollos importados para enfrentar alza de precios

Reportaje sobre el consumo de pollo en el pais/foto José de León

SANTO DOMINGO.- El director del Instituto de Estabilización de Precios (INESPRE), Iván Hernández Guzmán instó a la población a consumir carne de cerdo y reducir la cantidad de  pollo en sus compras, al asegurar que el Gobierno Dominicano autorizó la importación de 50 furgones de pollo para evitar especulaciones de precio en el mercado.

Aseveró que la producción local  alcanza los 19 millones de unidades de pollo mensual, pero el rechazo al cerdo ha provocado una sobredemanda.

Apuntó que desde los puntos de Inespre se estará vendiendo ese y otros productos para todo el país a través de bodegas móviles y puntos de ventas.

Escasez de pollo

La caída del consumo de carne de cerdo que se ha generado en parte de la población dominicana frente a la peste porcina africana ha provocado un aumento de la demanda de la carne de pollo y con ello una crisis en la oferta del producto.

Dicho incremento de la demanda ronda cerca del 10 % de la producción nacional, lo que ha obligado a disponer la importación de pollos desde Estados Unidos y Brasil.

La importación inicial es de 15 furgones, que rondan en ocho millones de libras, hasta ahora, pero se espera importar unos 100 furgones con 50 y 65 mil libras cada uno, para el mes de agosto y así poder suplir la demanda, detalló Pavel Concepción, expresidente de la Asociación Dominicana de Avicultores.

De esta manera buscan evitar la especulación que, de hecho, ya se está observando en algunos sectores. El pecio ordinario de ese tipo de carnes es unos 65 pesos, pero en algunos lugares lo están vendiendo hasta 85 pesos.

El productor avícola aseguró que la escasez de pollo no es por insuficiencia del sector, ni falta de planificación sino por la crisis actual. “Se estaba superando la producción de pollo que se redujo por las restricciones de la pandemia, la producción mensual ronda en 18.2 millones de libras de pollo que su peso promedio varía entre 4.4 y 4.7 libras”, explicó.

Especulación
En cuanto al precio en el mercado de los productos aun importados, Concepción detalló que seguirá siendo de 65 pesos por libra.

Sobre la especulación, el Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor expresó que a mediados de la semana pasada comenzaron a recibir denuncias de alzas desproporcionadas en la carne de pollo, razón por la cual están analizando la situación.

“Si se determina que hay especulación económica vamos a proceder en consecuencia contra esos establecimientos”, sostuvo Eddy Alcántara, director de la entidad.

No obstante, comerciantes consultados por EL DÍA expresaron que al no encontrar suplidores de pollo y con los precios de intermediación el precio de las piezas de pollo, como el muslo, puede ser hasta de 90 pesos.

Iridio Reynoso, vendedor de pollo en el Distrito Nacional, sostuvo que la situación está llevando pérdidas a los vendedores independientes porque los altos costos no permiten generar ganancias en las ventas. “Sigo en el negocio porque llevó 19 años pero esto no está dejando nada”, lamentó Reynoso.

Así mismo, Juan Pinales sostuvo que las polleras que suplen a los puntos de ventas limitan la entrega de la carne en un 50 %.

Incidencia rechazo
Diversos gremios han instado a la población a consumir carne de cerdo, apoyar la producción nacional y evitar alzas en el precio del pollo.

En ese sentido, Concepción llamó a la población a consumir el cerdo y apoyar la producción nacional. “Si la población sigue rechazando la carne de cerdo la situación se hará insostenible y tendrá que aumentar el costo en el mes de septiembre”, dijo.

De su lado, Erik Riveiro, presidente de Confenagro, se unió a esa exhortación al señalar que la única forma de superar la peste es consumiendo los cerdos y recordó que esa enfermedad no se transmite a los humanos.

El presidente de la Asociación Dominicana de Granjas Porcinas, Luis Brache, destacó que la Organización de las Naciones Unidas, aclaró que la fiebre porcina africana no representa ningún peligro a la salud humana, ni por contacto directo con animales, ni por medio del consumo de algún producto de origen porcino.



Avatar

Dilenni Bonilla

Noticias Relacionadas