Industrias y obstáculos
El Presidente de la República y todo el personal autorizado del Ministerio de Relaciones exteriores trabaja con el objetivo de presentar al país en condiciones óptimas para recibir inversionistas extranjeros.
Eso se llama trabajar de manera coherente y en consonancia con las aspiraciones de llevar el país por la vía de un desarrollo sostenible. El aliento para las inversiones tanto nacionales como internacionales es parte de esos objetivos.
Ahora, cuando cotejamos la oferta del Gobierno dominicano con la realidad, tenemos que remitirnos a informes como Haciendo Negocios 2010 del Banco Mundial, donde revela cuáles son los países de la región más atractivos y con mayores facilidades para los inversionistas extranjeros. Tenemos que en Centroamérica son El Salvador y Nicaragua, con seis pasos. Le siguen la República Dominicana, con ocho procedimientos.
En cuanto a los requerimientos de capital inicial, el primer lugar es compartido en Centroamérica por la República Dominicana, Costa Rica y Nicaragua.
De acuerdo a los datos disponibles, más de la mitad de la economía dominicana depende de un sector empresarial que trabaja de manera informal. Un fenómeno con tendencia al crecimiento y se puede observar en los constantes brotes de pequeñas y medianas empresas.
De acuerdo a los expertos, economistas y asesores empresariales, se podría revertir esta preocupante tendencia hacia la informalidad, si se simplificaran de manera más sensible los procedimientos. Tenemos en esa materia una tarea pendiente.