Santo Domingo.- La Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) pidió a la Cámara de Diputados desechar el proyecto de Ley sometido por el Poder Ejecutivo que elimina los aranceles de manera provisional por seis meses a un grupo de productos alimenticios.
La entidad considera que esa disposición permitiría el ingreso libre de impuestos de productos provenientes de países donde se practica el dumping, lo que perjudicaría a los productores locales porque no podrían competir.
Explicó que esa medida solo sería efectiva para los productos de países con los que el país no tiene Acuerdo de Libre Comercio (TLC).
En una carta remitida al presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, la entidad empresarial entiende que a pesar de que la intención del presidente Luis Abinader es que los precios se reduzcan para mitigar los efectos de la inflación global, los efectos posteriores a la producción local podría generar escasés en el futuro.
“La escasez es el principal desafío que debemos enfrentar”, señala la carta firmada por el presidente de la AIRD, Celso Juan Marranzini.
El gremio empresarial insiste en afirmar que “la aprobación del proyecto de ley no garantiza una reducción de los precios de la canasta básica”.