SANTO DOMINGO.-La Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) urgió nuevamente al gobierno a regular el transporte de carga y pasajeros, y reiteró su reclamo de se permita la libre contratación de ese servicio, tal como contempla la ley.
Circe Almánzar indicó que desde hace dos años la AIRD ha venido propugnando por el respeto a la libre contratación del transporte de carga.
«El cuasi monopolio existente provoca perdidas de competitivdad a las empresas, además de que quienes se arriesgan a realizar el transporte por su cuenta suelen ser objetos de actos vandálicos contra sus unidades y contra el personal que se contrata para esos fines», manifestó.
La vocero de la AIRD expresó su apoyo a la Asociación Dominicana de Productores de Cemento (Adocem). Destacó que son frecuentes los conflictos que se presentan entre los sindicatos de transporte terrestre de carga y las empresas, llegando a afectar tanto los costos de operación como el proceso de distribución y entrega del producto a sus clientes.
“Es imprescindible garantizar la libre contratación del transporte de carga, para evitar las prácticas monopólicas de los empresarios del transporte y aprobar la Ley de Movilidad, Tránsito, Seguridad Vial y Transporte Terrestre”, señaló Almánzar.
“Los sindicatos que actúan como conglomerado empresarial deben constituirse en empresas privadas para operar en el negocio del transporte de mercancías, como cualquier otra empresa y no ampararse en su calidad de sindicato para obligar a las empresas a utilizar sus servicios de forma obligatoria, en violación a la prohibición establecida en la Constitución de la República que impide los monopolios”, afirmó la vicepresidenta de la AIRD.
En el país aquellas empresas que cuentan con flota propia se ven afectadas por amenazas, se les impide la entrada a los puertos si no ceden a las condiciones de los sindicatos y hasta se organizan grupos que agreden a quienes desafían tal poder, aseguró Almánzar.