Industriales dicen que factores externos inciden en precios - El Día

Industriales dicen que factores externos inciden en precios

Industriales dicen que factores externos inciden en precios

Santo Domingo.-Los precios de los productos terminados dependen de factores externos y no se aplican de manera voluntaria, aseguran los industriales, al rechazar la posición de comerciantes que responsabilizan a ese sector de las alzas registradas en los últimos días.

Celso Juan Marranzini, presidente de la Asociación de Industrias de la República Dominicana, sostuvo que los precios dependen de commodities y otros costos, entre ellos el de los fletes y precios del petróleo, los cuales han tendido variaciones en los últimos meses.

Resaltó que ese sector, en momentos de crisis impuesta por el Covid-19, ha garantizado el suministro de los bienes que demanda el país y para ser una fuente de empleo de calidad a precios competitivos.

“República Dominicana es un mercado abierto. Los precios de los productos terminados dependen de factores más que nada externos, no de la voluntad de nadie. Lo hecho en RD, además de ser competitivo y con calidad, genera empleos e impuestos para el Estado y se produce en la formalidad.

Los productos importados demandan muchas divisas y generan poco empleo”, dijo.

Marranzini responde a las declaraciones de los comerciantes en la que aseguran que no son los responsables de las alzas que han registrado los productos de primera necesidad desde hace varios meses, como afirmó la Federación Dominicana de Comerciantes.

“Las alzas de precios que han tenido los artículos industriales, entendemos que no es posible, estos aumentaron en el mes de abril y mayo porque subió la prima del dólar, pero la prima del dólar ha estado estable”, indicó el dirigente empresarial.

Indicó que en diciembre volvieron a subir los aceites vegetales y todos los productos industrializados como gandules, habichuelas, entre otros.

“Esos productos subieron de nuevo entre un 5 y un 15 %, y estamos en momentos en que todos los sectores tienen que sacrificarse y más sectores que están recibiendo más de RD$200,000 millones de pesos de incentivos”, enfatizó el presidente de la Federación Dominicana de Comerciantes.

García habló en un acto donde el Senado de la República entregó un reconocimiento a la Federación Dominicana de Comerciantes (FDC) por sus aportes en el país en su 46 aniversario.

El reconocimiento fue entregado por el senador Santiago José Zorrilla, vicepresidente del Senado de la República, quien señaló que la Federación de Comerciantes Dominicanos merece más que un reconocimiento porque trabajan en favor del pueblo.

Solicitud

— Alerta
Los comerciantes advirtieron que con la eliminación de Fase II entre 120 y 200 mil empleados podrían ser cancelados a finales de este mes por la reducción en las ventas de las pymes.



Avatar

Dilenni Bonilla

Noticias Relacionadas