Santo Domingo. La Asociación de Empresas Industriales de Herrera y Provincia Santo Domingo (AEIH) pidió a las partes empresarial y sindical acogerse a una solución “realista” para un incremento justo de los salarios de los trabajadores, que constituyen el recurso más importante en la producción.
Antonio Taveras Guzmán, presidente de la AEIH, propuso definir el sueldo mínimo de los trabajadores tomando en cuenta criterios más avanzados que los contemplados en la clasificación industrial establecida en la Ley 488-08.
Sugirió dar una mirada a los planteamientos del Proyecto de Ley de Clasificación de Empresas, sometido por el Poder Ejecutivo a la Cámara de Diputados, que puede arrojar mayor niveles de equidad para las partes (trabajadores y empresas) al momento de ajustar los sueldos.
“En esa pieza legislativa se concibe una clasificación que beneficia tanto a los trabajadores como a los medianos y pequeños empresarios; evita las distorsiones de una ley, como la anteriormente citada, que está desactualizada”, subrayó.
El presidente de la AEIH reiteró que mejores salarios incrementan el poder de compra, dinamizan el mercado y terminan beneficiando a las empresas, pero señaló que es necesario evitar costos laborales imposibles de sobrellevar por los empleadores.
“Si desbordamos la capacidad de asimilar esos costos, tendremos resultados negativos tanto para las empresas como para los trabajadores”, explicó Taveras Guzmán.
Señaló que si bien urge un acuerdo razonable entre trabajadores y empleadores, para no prolongar más la decisión de ajuste salarial, es importante que los sectores público y privado trabajen en el mediano plazo por mejorar el salario real.
Taveras Guzmán manifestó que esto supone hacer mayores esfuerzos conjuntos por elevar la competitividad de las empresas y mejorar los servicios públicos, cuyos costos y calidad diezman los ingresos de los trabajadores, restando capacidad en forma progresiva al salario real.
“El reto no es sólo tener salarios justos, sino mejorar el salario real y esto es una responsabilidad del Estado y de los empresarios. No estamos haciendo esfuerzos suficientes en ese sentido”, indicó el dirigente empresarial.