Industriales abogan por reformas para lograr recuperación de la economía - El Día Nacionales

Industriales abogan por reformas para lograr recuperación de la economía

Industriales abogan por reformas para lograr recuperación de la economía

Noel Ureña dice industriales de Herrera mostraron resiliencia ante Covid-19. jorge gONZALEZ

SANTO DOMINGO.-Para la recuperación de la economía dominicana se necesitarán varias reformas, entre ellas la fiscal y la del Código Laboral, plantea la Asociación Nacional de Empresas e Industrias de Herrera (ANEIH).

Entre los aspectos fundamentales para la reforma fiscal, Noel Ureña, presidente de este gremio, consideró necesario revisar las tasas impositivas fijas e identificar las fuentes de ingresos.

Asimismo, incluyó la revisión de las exenciones fiscales y los subsidios.
“A veces se dan subsidios por presiones, pero no revisan si dan los resultados. También hay que revisar que lleguen a los más necesitados”, resaltó Ureña al participar en el Almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio junto a Desiree Logroño, tesorero; César Nicolás Penson, pasado presidente, y Leonel Castaños, también pasado presidente.

El gremio aseguró ha presentado propuestas para transformar la zona industrial de Herrera.

Otro punto por el que el gremio aboga es el relativo a auspiciar un “gran acuerdo de todos los sectores productivos” en las soluciones y búsqueda de mejoras para el país.
También planteó que se necesita la creación de un gabinete para la educación y la economía, como se hizo con la salud, al considerar que esos tres pilares van de la mano.

“De la forma que tratemos esos pilares saldremos fortalecidos de está crisis generada por la Covid-19 ”, manifestó Ureña.

Además, considera necesario el fomento de un fondo de garantía para incentivar a las pequeñas y medianas empresas para que puedan sobrepasar la crisis generada por la pandemia.

Empleos
Las 210 empresas asociadas a este gremio contribuyen a la generación de más de 600 mil empleos directos e indirectos, lo que aporta cerca del 1.7 % al Producto Interno Bruto, indicó Ureña.

Resaltó que el impacto de la pandemia sobre el empleo en esas empresas dejó fuera cerca del 10 % del personal. No obstante, apuntó que al ser un sector que tiene empresas que incluyen farmacéuticas, cosmésticos, alimentos y bebidas, los empleados que habían salido fueron repuestos entre otras que experimentaron crecimiento durante la pandemia, como el caso de los cosmésticos, que aumentaron sus ventas no solo en el mercado local, sino en el plano internacional.

Al hablar sobre el comercio internacional, señaló que en el caso de Haití, hacer negocio con esa nación se hace cada vez más difícil por la inestabilidad política y social, aunque no señaló el monto de los recursos económicos dejados de vender.

Alcohol adulterado
El tema del alcohol adulterado, con un saldo hasta ayer de 99 muertos y de unos 260 intoxicados durante últimos días, además de dañar la salud y evadir el pago de impuestos, también podría afectar las exportaciones de ese producto, afirmó la Asociación Nacional de Empresas e Industrias de Herrera.

“Hay que tener mucho cuidado, porque las noticias negativas nos pueden hacer un daño terrible y luego volver a recuperarnos sería un gran problema. Con ese asunto de las bebidas adulteradas estamos llegando a un punto que podría provocar que Estados Unidos, u otros países, prohiban exportar ron desde República Dominicana”, afirmó Angelo Viro, segundo vicepresidente de ANEIH.

Exhortó a las autoridades a tener cuidado con el manejo del tema de las bebidas adulteradas, ya que esta situación podría afectar las exportaciones del ron dominicano.
El empresario resaltó que en el país hay suficiente tecnologías, sellos y productos que dan garantía de originalidad para el comercio y consumo de esa bebida.

De su lado, César Nicolás Penson lamentó el daño que las fábricas clandestinas de alcohol adulterado hacen a las empresas que con mucho trabajo han llegado a elevar y promover una marca, sólo buscando ganar dinero y dejar de pagar impuestos.

Apuntó que ese tipo de delito se produce en áreas en las que hay impuestos muy elevados.
Resaltó que en el caso de la fabricación y comercialización de alcohol adulterado, las autoridades deben arreciar las investigaciones para dar con los responsables del comercio ilegal y desleal que hacen esos ‘desaprensivos’.

Resaltó que en esos hechos siempre hay complicidades, ya que esas fábricas no actúan por sí solas y hay quienes cobran ‘peajes’ para que este negocio sea factible sin mayores dificultades.

De su lado, Ureña aseguró que ninguno de sus miembros se ha visto envuelto en la comercialización de alcohol adulterado, al tiempo que llamó a las autoridades a reforzar los controles de la importación del metanol, sustancia que está siendo utilizada para la elaboración o falsificando de licores.

En ese sentido, dijo que ese gremio se ha reunido con las autoridades correspondientes para dar con los responsables.

Servicios

— Aniversario
La Asociación Nacional de Empresas e Industrias de Herrera cumple 50 años y lo celebrará con la presentación de sus memorias y culminarán con un almuerzo el 9 de junio. El presidente Luis Abinader ha sido invitado.



Avatar

Dilenni Bonilla

Noticias Relacionadas