Acuerdo rubricado por representantes de las instituciones que trabajaron en el lanzamiento de la Estrategia Nacional de Fomento a la Agroindustria. Fuente externa
Santo Domingo. – El Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en colaboración con el Ministerio de Agricultura y el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, anunciaron este jueves la elaboración de la primera Estrategia Nacional de Fomento a la Agroindustria (ENFA).
Durante la actividad, Joaquín González Gautreaux, viceministro de Fomento a la Agroindustria del MICM, destacó que el proyecto no solo impulsará la competitividad y colaboratividad del sector, sino que garantizará que la producción agrícola industrializada sea motor de desarrollo y un medio para garantizar el derecho a una alimentación digna para todos los dominicanos.
“Hoy damos un paso firme hacia un futuro sin hambre”, expresó Gautreaux, quien a la vez señaló que la ENFA se elaborará mediante un enfoque participativo, que incluirá consultas con los principales actores de este sector productivo, gremios empresariales, cooperativas, pequeños productores agrícolas y se enfocará en pilares como la innovación tecnológica, inteligencia artificial, la economía circular y la sostenibilidad ambiental.
De su lado, Hostos Rizik, director del BCIE para la República Dominicana, indicó que con la cooperación técnica por parte de la entidad que dirige, también esperan apoyar al Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes en la elaboración de estudios básicos para identificar proyectos clave en este sector, que garanticen el paso decisivo hacia la modernización y competitividad de la economía rural.
“La agroindustria no solo es un pilar de nuestra economía; también es una herramienta transformadora que conecta a los productores con mercados globales, añade valor a nuestros productos y fomenta prácticas sostenibles”, explicó,
Reveló que por primera vez, el país contará con un marco estratégico que unifica los esfuerzos de todos los actores clave, desde el sector público hasta la sociedad civil, para abordar los desafíos estructurales del sector agroindustrial.
Agregó, además, que el proyecto no solo responde a la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030, sino que también refuerza el compromiso del país con la seguridad alimentaria, la resiliencia y la sostenibilidad ambiental.