Industria del tabaco en República Dominicana genera más de 110,000 empleos directos en 2025
Santo Domingo.- El director del Instituto del Tabaco (Intabaco), Iván Hernández Guzmán, informó que la industria del tabaco en la República Dominicana genera más de 110,000 empleos directos y miles de empleos indirectos en 2025.
Hernández Guzmán destacó que las empresas que más empleos generan en este sector incluyen La Aurora, La Tabacalera, Swisher Dominicana, Imperial Tobacco, Occidental Cigars y La Flor Dominicana, entre otras. Además, señaló que la provincia de Santiago concentra la mayor cantidad de fábricas dedicadas a la elaboración del producto.
El funcionario resaltó que la industria del tabaco y sus derivados es el mayor generador de empleos en las zonas francas del país, con un total de 40,086 trabajadores, seguida por sectores como los call centers, la manufactura textil y la producción de equipos médicos y eléctricos, según datos de la Asociación Dominicana de Zonas Francas (Adozona).

Lea también: Productores de arroz en Dajabón aseguran que no han perdido cosechas por falta de agua
Asimismo, indicó que el cultivo de tabaco está presente en 15 provincias del país, incluyendo Santiago, La Vega, Puerto Plata, Espaillat, Valverde, Montecristi, Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez, Dajabón, Elías Piña, Hato Mayor, Monte Plata, Santiago Rodríguez, Azua y San Juan.
Evento y apoyo al sector tabacalero
Hernández Guzmán ofreció estas declaraciones durante la “Degustación del Cigarro Dominicano”, organizada por Intabaco en el pabellón II de la Feria Ganadera, como parte de la Feria Agropecuaria Nacional.
El evento contó con la participación del administrador del Banco Agrícola, Fernando Durán; el director de Proconsumidor, Eddy Alcántara; el director del Patronato Nacional de Ganaderos, José Miguel Mallén; el senador de la provincia Independencia, Dagoberto Rodríguez Adames, entre otros invitados especiales.
Durante la actividad, el director de Intabaco anunció que la institución seguirá apoyando a los productores de cigarros con asistencia técnica, capacitación gratuita, entrega de semillas y plántulas, así como insumos como insecticidas, fungicidas y abonos. También se ofrecerán materiales subsidiados, como madera de varas, falijas y equipos de fumigación para el control de plagas y enfermedades.
Además, adelantó que se establecerán acuerdos con el Banco Agrícola y otras entidades financieras para facilitar financiamiento a pequeños y medianos productores, asegurando el mantenimiento de la calidad excepcional que caracteriza a los cigarros dominicanos.
En la “Degustación del Cigarro Dominicano” también estuvieron presentes miembros del equipo de Intabaco, incluyendo Rafael Díaz, subdirector ejecutivo; Isidro Tavares, director agrícola; Ivette Reyes, directora comercial; Cristóbal Taveras, subdirector agrícola; Ernesto Pérez, encargado del Sistema de Localización Geográfica; así como Mercedes Henríquez y Francisca Paulino, artesanas del sector.
Etiquetas
Artículos Relacionados