Industria de hidrocarburos podrá ser instalada en el país

Industria de hidrocarburos podrá ser instalada en el país

Industria de hidrocarburos podrá ser instalada en el país

SANTO DOMINGO.-Las autoridades de Energía y Minas han identificado varias zonas del país en las que se pueden explotar hidrocarburos.

El ministro de Energía y Minas, Antonio Isa Conde, informó que la nación cuenta con un sistema de hidrocarburos ubicado en seis cuencas en todo el territorio nacional y áreas marítimas.

“Este sistema es bastante atractivo para atraer inversiones extranjeras”, indicó el funcionario durante la presentación del Informe de trabajos 2014-2018 de la entidad.

Precisó que este sistema representa una nueva fuente de generación de riquezas e ingresos para el Estado, el cual transformará la economía con la industria de hidrocarburos.

Pasos de inicio

De acuerdo a estudios científicos realizados en un período de tres años, la entidad obtuvo datos que indican la existencia de unos 21,500 kilómetros de líneas sísmicas, 1,490 mapas y planos, 812 perfiles sísmicos y 212 registros de pozos.

Isa Conde señaló que se ha establecido la Base Nacional de Datos de Hidrocarburos (BNDH), respaldada por el primer reglamento de exploración y explotación en esa materia, con reglas claras para atraer inversión.

En dos semanas el Ministerio de Energía y Minas iniciará las primeras licitaciones para la concesión de la exploración de bloques petroleros en el país.

La entidad está evaluando la oferta técnica de nueve países para contratar una consultoría que acompañará al Ministerio de Energía y Minas en la organización de una ronda petrolera, en la que se otorgarán derechos de exploración y explotación de petróleo y gas.

Regulación minera

El organismo impulsará un modelo de minería sostenible con una nueva legislación de la minería nacional, informó Isa Conde.

“Ya remitimos un anteproyecto de ley al Poder Ejecutivo”, dijo.

El Estado recibirá entre 40 % y 50 % por la renta minera a través del Sistema Nacional de Gestión de la Renta Minera.

Además, organizan datos para la base de información geológica y geofísica que posee el Estado a través del Servicio Geológico

Costo Estudio

540 Mil dólares.
Fue la inversión del Estado para levantar los datos del sistema de hidrocarburos en tres años.

De interés

Puntos claves
—1— Ubicación
La cuencas de San Pedro de Macorís, San José de Ocoa, Cibao Oriental y San Juan son las que tienen mayor potencial de hidrocarburos.

—2— Supervisión
Antonio Isa Conde reveló que los proyectos de energía renovable serán regulados por el Estado, el que definirá dónde de instalarán. Precisó que el Ministerio de Energía y Minas asumirá la rectoría del sector eléctrico.



Avatar

Dilenni Bonilla

Noticias Relacionadas