Indrhi termina prueba bombas en canal

Indrhi termina prueba bombas en canal

Indrhi termina prueba bombas en canal

El canal La Vigía busca garantizar agua productores agrícolas. Foto de archivo.

Dajabón.– El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), terminó las pruebas de las tres motobombas instaladas para suplir el canal La Vigía, en Dajabón, lo que deja la obra lista para entrar en operación, como lo había anunciado el presidente Luis Abinader.

El director de Operación y Conservación de Sistemas de Riego del organismo, Juan Carlos Nova, indicó que las bombas trabajan en capacidad conjunta.

Expuso que esta solución inmediata mantendrá la garantía hídrica a productores de la demarcación que pudieran resultar afectados por la construcción del canal en territorio haitiano, que desvía las aguas del río Dajabón.

“Terminamos la instalación e hicimos pruebas de la tercera bomba de 6,500 galones por minuto, completando una capacidad conjunta de bombeo hacia el canal de 1 metro cúbico por segundo. Es palpable, el canal está listo para operar”, expresó.

Señaló que el Indrhi continuará con la rehabilitación de las estaciones de bombeo Z-01, Z-02 y Z-03, ubicadas aguas abajo de la interconexión construida, lo que permitirá garantizar un caudal sostenible para los productores de la parte baja del canal La Vigía.

La semana pasada se produjo un encuentro entre productores de Dajabón y el director ejecutivo del Indrhi, Olmedo Caba, donde los productores recibieron las especificaciones técnicas de las intervenciones que estará realizando la entidad hídrica en la provincia, por disposición del Gobierno central, con el objetivo de garantizar el recurso del agua.

El presidente Luis Abinader anunció la semana pasada que se rehabilitará ese canal para garantizar agua a los productores de la zona.

Del lado haitiano los trabajos de construcción de un canal para desviar agua del río Masacre continúan de manera acelerada, situación por la que el Gobierno dominicano decidió cerrar la frontera como una forma de presionar a los haitianos para que detengan la obra, la cual afectará el caudal del río, y con esto, a los productores agrícolas que trabajan la tierra y se abastecen del afluente.

 



Noticias Relacionadas