Indrhi rehabilita canales de riego en Bayaguana
BAYAGUANA, Monte Plata.- El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) acondicionó un conjunto de canales de riego en este municipio y en la Hacienda Estrella, labor que beneficia a más de medio millar de productores que cultivan unas 80 mil tareas.
Los trabajos se llevaron a cabo en los canales Yabacao, Capita – Yabacao y La Carabela, y en los drenajes La Ceiba y Las Barías, en Bayaguana. También rehabilitó las bermas correspondientes a los canales acondicionados, encauzó un tramo del río Mijo y limpió el drenaje parcelario del canal Mijo, estos últimos en Hacienda Estrella. La inversión en los mismos fue de RD$5.4 millones.
El director ejecutivo del INDRHI, ingeniero Frank Rodríguez, informó que los trabajos forman parte de las acciones que desarrolla en organismo hídrico, por instrucciones del presidente Leonel Fernández, para optimizar los sistemas de riego a fin de que los regantes puedan aumentar la productividad de sus cultivos, mejorar sus condiciones de vida y aportar para garantizar la seguridad alimentaria del país.
Dijo que en el canal Capita Yabacao corrigieron una rotura y limpiaron más de 11 kilómetros de canales laterales, optimizando el riego en un área de 46,860 tareas; mientras que en el Yabacao trabajaron en una longitud de 10.2 kilómetros, impactando en 14,700 tareas; y que en el Carabela limpiaron una extensión de tres kilómetros de canales, garantizando el riego en cinco mil tareas.
El ingeniero Rodríguez dijo que también rehabilitaron 11 kilómetros de bermas en el canal Yabacao, 5.8 kilómetros en el canal Capita Yabacao y más de 11 kilómetros de bermas de los drenajes La Ceiba y Las Barías.