Mao-. El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, INDRHI y funcionarios del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), organismo que financiará el proyecto Alto Mao, un canal de trasvase de 32 kilómetros con capacidad de conducción de 10 metros cúbicos por segundo desde el contraembalse en la presa de Monción hasta el distrito municipal Cana Chapetón, en el municipio Guayubín de Santiago Rodríguez.
El director de Planificación para el Desarrollo Hídrico, Raúl Pérez, quien explicó durante un descenso por áreas del trazado que serán beneficiadas unas 250,000 tareas cultivadas de arroz, guineo, entre otros rubros, actualmente irrigadas con precariedades por el canal Mao – Gurabo debido a su centenaria estructura en tierra, en las que alrededor de 39,845 tareas requieren de 106 bombas para obtener el líquido debido a que se encuentran en zonas de mayor altura y que con la construcción de un trasvase permitirá riego por gravedad produciendo un ahorro significativo en el costo de producción.
Pérez manifestó que también se incorporarán 23,850 nuevas tareas y se ejecutará paralelamente un plan de conservación de la cuenca del río Mao y un programa de saneamiento con la comunidad para evitar desechos en los canales ya que atentan contra la fluidez del agua.
En la visita de reconocimiento por la zona guiada por miembros de la Junta de Regantes de Mao, estuvo además el equipo de la firma consultora WSP (con sede en Panamá), que fue adjudicado por licitación para la realización del diseño final a través del organismo financiero. Juan Llugdar, representante de la firma, explicó que trabajarán 12 meses desarrollando los planos, presupuestos, estudios de impacto ambiental y de viabilidad económica.
Mientras que Berky Peralta, presidente de la Junta de Regantes de Mao, con 1,750 usuarios, durante una reunión de socialización del proyecto entre las partes destacó la labor del INDRHI en gestionar mejoras a las limitaciones del canal Mao – Gurabo. Indicó que el canal posee capacidad de conducción de 7 metros cúbicos por segundo y que con la construcción del trasvase posterior a su paso por el casco urbano se evitarán desbordes en zonas habitables y se aumentará el agua en zonas aguas abajo. “Aun teniendo el agua en la presa, la capacidad de conducción de Mao – Gurabo no permite llevarla, si tiran más entonces rebosa en el pueblo”, explicó el presidente de la Junta.
Cabe destacar que el INDRHI se encuentra trabajando el desarrollo del proyecto PARGIRH que contempla entre sus componentes el remozamiento del canal Mao – Gurabo en sus primeros 4km y además la reposición de unas 80 compuertas para eliminación de puntos de fuga actuales.