Santo Domingo.-La República Dominicana corre el riesgo de quedarse fuera del avance tecnológico si no asume cuanto antes el proceso hacia la televisión digital, señaló el presidente del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), José Del Castillo Saviñón, quien dijo que se trata de una situación que “esperamos nuestros gobernantes nunca permitan”.
Dijo que la televisión digital no es una opción sino “un imperativo” para la República Dominica, y abogó, asimismo, porque el apagón de la televisión análoga se adelante para antes del año 2021 que es la fecha que ahora establece por decreto el Poder Ejecutivo.
Manifestó que el país tiene alrededor de tres millones de consumidores de televisión abierta y cuenta con un 40% de televisión pagada o por suscripción, destacando que esto último “es lo que están incentivando países como Estados Unidos”.
Del Castillo Saviñón hizo el señalamiento al intervenir en la apertura del Seminario Taller “Manejo del Espectro Radioeléctrico y Televisión Digital Terrestre (TDT)”, que se celebró en el Centro Cultural de las Telecomunicaciones Ing. Álvaro Nadal (CCT-Indotel), en alianza con el Centro de Estudios Avanzados de Banda Ancha para el Desarrollo (CEABAD) de Nicaragua.
Intervinieron además Alina Rivas, responsable de Relaciones Externas del CEABAD, quien agradeció el apoyo dado por el Indotel a la institución regional, y el experto costarricense Allan Ruiz, que imparte el seminario.
El funcionario mostró su optimismo frente a las gestiones que el Indotel realiza para lograr adelantar la fecha del año 2021 que se puso mediante decreto del Poder Ejecutivo para inicio de la transición a la televisión digital.
Sostuvo que hay que ver “cómo podemos avanzar hacia un proceso que ya no puede dilatarse, retardarse más, que es una necesidad que tiene la Republica Dominicana sobre todo ahora que el Gobierno ha planteado ese objetivo de impulsar el acceso a la tecnología de la información y la comunicación”.
“Para nosotros es un reto esta iniciativa, y lo ha sido desde que se tomó la decisión de transitar hacia la televisión digital terrestre”, expresó Del Castillo Saviñón, quien señaló, asimismo, que el Indotel tiene el compromiso de “desarrollar este proceso que culminará con el famoso apagón analógico y la adopción de una televisión digital en la Republica Dominicana”.
El funcionario sustentó que se trata de “un proceso que está vinculado directamente a la reorganización del espectro radioeléctrico” del país y que según precisó, es “uno de los objetivos que se ha planteado nuestra administración”.
Entiende que la transición hacia la televisión digital “es un elemento fundamental para facilitar el objetivo que se ha planteado el programa Republica Digital”.