Indotel emitirá resolución con régimen consecuencia para dealers que venden celulares robados

Indotel emitirá resolución con régimen consecuencia para dealers que venden celulares robados

Indotel emitirá resolución con régimen consecuencia para dealers que venden celulares robados

José del Castillo Saviñón, senador (PLD-Barahona).

Santo Domingo.-El presidente del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), José Del Castillo Saviñón, advirtió hoy que el organismo emitirá una resolución que tendrá un régimen de consecuencia para los dealers que venden celulares robados.

“Hoy en día estamos estudiando una reglamentación de dealers (tienda de celulares), habrá un régimen de consecuencia porque es un delito de alta tecnología, no se puede vender teléfonos robados”, enfatizó.

Manifestó que el Indotel puso a disposición del público una herramienta para consulta de los aparatos móviles, teléfonos y tabletas reportadas como robadas o extraviadas.

Explicó que se trata de una consulta de identidad, ya que cada teléfono tiene un número de identidad que se llama el IMEI, el cual se despliega en la pantalla marcando *#06# o en el empaque antes de adquirir un teléfono, donde también está desplegado este número.

“Esto permite, esta herramienta que tenemos en la página web del Indotel, consultar si ese número de IMEI o de identidad está en lo que se llama la base o serie denegada GSMA, que es la plataforma internacional que gestiona la GSMA, que es la Asociación Internacional que agrupa a todas las compañías prestadoras del servicio de telecomunicaciones o la serie local, que es la que las compañías local tienen que mantener y que reportan al Indotel”, significó.

Indicó que es “son especies de listas negras donde están todos los teléfonos que han sido robados, contrabandeado o que han llegado al mercado de manera irregular, informal, un mercado secundario, negro y demás”.

“Esto va a poner en manos del consumidor la posibilidad de verificar que el aparato que está adquiriendo es un aparato que ha sido comercializado por los canales formales y que no ha sido fruto de ningún ilícito”, precisó.

Vamos a poner orden en los dealers

Del Castillo Saviñón adelantó que el Indotel está en todo ese proceso de reglamentación de las tiendas de celulares o dealers. “Esta gente requiere una regulación especial, vamos a ir poniendo orden todo estos temas para que la población tenga un mejor servicio y además se sienta protegida”, subrayó el funcionario.

Resaltó que una de las acciones fundamentales del Indotel como órgano regulador “es la protección de los usuarios y de servicios de telecomunicaciones”.

Acciones conjuntas con Procuraduría y Policía

Por otra parte, Del Castillo Saviñón declaró que el Indotel coordina acciones con Procuraduría General de la República y la Policía Nacional “porque son los que tienen la responsabilidad de perseguir este crimen”.

Dijo que estos organismos “son, además, los que tienen la posibilidad de no solo perseguirlo en la calle sino también en los tribunales a través de la persecución del Ministerio Publico para crear mecanismos que permitan mejorar la capacidad de perseguir este delito sobre todo mejorando la comunicación con las empresas operadoras de servicios de telecomunicación”.

Indicó que también se procurará mejorar los protocolos que utilizan los dealers para activar celulares, ya que según apuntó, “en la medida en que se obtenga una información fidedigna de aquel que está activando un celular, en esa misma medida se controla muchísimo más de cualquier acción delictiva que se asocia al uso de un teléfono celular”.



El Día

Periódico independiente.