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Indotel da 30 días a telefónicas para validar usuarios; para adquirir SIM habrá que presentar cédula

Guido
📷 Guido Gómez Mazara, director del Indotel.

Más de 54 mil celulares han sido robados o extraviados en el país en apenas 18 meses. Un promedio alarmante de más de 100 casos por día que no solo refleja una crisis de seguridad ciudadana, sino que alimenta una red paralela de comunicaciones ilegales, difícil de rastrear y con profundas conexiones con el crimen organizado.

Ante esta realidad, el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL) anunció la implementación de una resolución que otorga a las compañías telefónicas 30 días para depurar y validar la identidad de todos los usuarios con líneas móviles prepago activas.

Esta decisión busca cortar de raíz una cadena de delitos cada vez más sofisticada.

Vea también: El apagón analógico ya tiene fecha: conoce cuándo inicia el cambio

“No podemos permitir que en el país se sigan activando líneas sin control. Esta práctica favorece delitos graves y suprime la posibilidad de rastrear responsabilidades”, sentenció Guido Gómez Mazara, presidente del Indotel.

Cometer delitos

El robo de celulares ya no es un simple delito callejero, estos dispositivos robados terminan siendo utilizados en actividades tan graves como extorsión, estafas, narcotráfico, sicariato y suplantación de identidad.

El anonimato que ofrece una línea prepago comprada sin registro es el escudo perfecto para quienes se dedican a delinquir. Muchos criminales utilizan una SIM card, cometen el delito y luego la desechan, borrando así cualquier rastro que pueda llevar a las autoridades a su captura.

A esta situación se suma un dato de la Procuraduría General de la República, que registra que de los 400,000 chips móviles que se activan cada mes en el país, el 85 % se vende de manera informal en calles y plazas, sin ningún tipo de control.

Asimismo, se estima que 4,000 celulares robados desde el extranjero ingresan cada mes al mercado informal local, lo que alimenta aún más esta peligrosa red.

“Esto es una industria, y una muy rentable, que ha operado sin consecuencias durante años. Pero ahora vamos a actuar con toda la responsabilidad que exige el momento”, dijo Gómez Mazara, tras revelar que la medida se implementará en coordinación con el Ministerio Público.

¿Qué establece la medida?

La medida establecida por el Indotel bajo la Resolución número 064-2025 establece que toda línea prepago deberá estar asociada a un documento oficial, como cédula, pasaporte o carnet de residencia.

Además, apunta que toda persona que compre una SIM card deberá ser fotografiada junto a su documento de identidad, al momento de la adquisición.

Por último, establece que si el usuario no valida su línea dentro del plazo de 30 días, la prestadora podrá suspender el servicio por hasta dos meses y, si no hay regularización, se procederá a cancelarla definitivamente.

Esta normativa se ampara en artículos del Reglamento General del Servicio Telefónico y de la Norma que regula la contratación de servicios públicos de telecomunicaciones.

Seguridad y prevención

La nueva disposición no solo busca frenar delitos complejos, sino que también fortalece el sistema de emergencias 911, que requiere datos confiables para ubicar y atender a ciudadanos en situaciones críticas.

Gómez Mazara enfatizó que esta es una acción correctiva, pero también preventiva, que protege a los usuarios, apoya a las autoridades y refuerza la confianza en el sistema de telecomunicaciones del país.

“No se trata de perseguir a nadie, sino de poner orden. ¿Cuál es el problema de pedir una foto y un documento si lo que se busca es seguridad? A partir de ahora, todo el que adquiera una línea móvil sabrá que tiene una responsabilidad ante la ley”, concluyó.

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Eymi Silvestre

Periodista del área económica.

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