- Publicidad -

- Publicidad -

Las cárceles dominicanas funcionan como “call centers” del crimen, afirma presidente del Indotel

Guido Gómez Mazara, Dirigente PRM
Guido Gómez Mazara, presidente del consejo directivo del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel). Fuente externa

Santo Domingo.– Las cárceles dominicana funcionan como si fueran ‘call centers’, aseguró el presidente del Consejo Directivo del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), Guido Gómez Mazara.

Explicó que las cárceles han operado durante años como centros de operaciones delictivas, donde reclusos dirigen bandas y realizan estafas desde dispositivos móviles.

“Las cárceles siguen siendo centros como si fueran ‘call centers’, bien equipados. A mí eso me va a costar la lengua, pero hay que decirlo: hay una combinación entre debilidad técnica, negligencia institucional y complicidad en muchos casos”, advirtió en el programa El Día.

El funcionario tomó como ejemplo el caso de un privado de libertad que ofrecía servicios de brujería desde el interior de un centro penitenciario, donde desde un teléfono celular "brindaba consultas".

Gómez Mazara indicó que el Indotel está en disposición de colaborar con la Procuraduría General de la República para aplicar tecnologías de inhibición de señal en los centros penitenciarios y monitorear el espectro radioeléctrico con mayor rigurosidad.

para tales fines el funcionario explicó, que el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL) dispuso 300 millones de pesos a la Procuraduría General de la República, para que esta institución trabaje en la instalación de un sistema de bloqueadores de señal en las cárceles del país.

El destacó los esfuerzos de la institución para fortalecer la infraestructura tecnológica en el país, con especial atención en los destacamentos policiales, la alfabetización digital, la prevención del ciberacoso y el control del uso de tecnología en cárceles.

Etiquetas

Edili Arias

Periodista egresada de la Universidad O&M, apasionada por escribir sobre niñez, salud e historias humanas. Combina su amor por el periodismo con su afición por los deportes. Madre de dos niños, lo que le aporta una perspectiva cercana y sensible en sus reportajes.

Artículos Relacionados