SANTO DOMINGO.- El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) llamó a las empresas prestadoras de servicios de telefonía e internet a proponer un conjunto de buenas prácticas para la protección de los derechos del consumidor.
Dichas propuestas deberán ser presentadas ante una mesa técnico reguladora y otras de protección al usuario que fueron conformadas ayer por el Indotel, las cuales deberán proponer sugerencias de mejora de las regulaciones vigentes en el sector, en un plazo de 90 días.
Luis Henry Molina, presidente del Indotel, explicó que entre los puntos fuertes a tratarse en dichas mesas está regular, flexibilizar y hacer más entendibles los contratos con las prestadoras, lo cual está entre las principales quejas de los usuarios.
“Durante las próximas cinco semanas se tendrá una agenda de trabajo con una metodología que permitirá el diálogo entre regulados y reguladores. Las conclusiones de esas mesas de trabajo las irá conociendo el consejo directivo de Indotel, de manera tal que mejoren las condiciones de servicio de telefonía e internet en el país”, explicó Molina.
Al encabezar el anuncio, el presidente del Indotel reiteró que el crecimiento del sector telecomunicaciones depende de la cooperación, esfuerzo colectivo, diálogo constructivo y transparente de la industria y el órgano regulador.
La preparación de las mesas y su implementación cuenta con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec).
—Desventaja
El presidente del Indotel admitió que la concentración de conocimientos técnicos y de mercado por parte de las empresas telefónicas que operan en el mercado dominicano hacen que el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones se sienta como “David frente a Goliat”, cuando este trata de regularlas.