El Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) ha alertado sobre la vigilancia de dos fenómenos meteorológicos que podrían afectar el clima del país en los próximos días. Se trata de un sistema de baja presión en el Golfo de México y una onda tropical, ambos con potencial de generar lluvias en el territorio nacional.
Según el Indomet, el sistema de baja presión situado cerca de las costas de Texas tiene una probabilidad del 10% de evolucionar a ciclón en las próximas 48 horas. A la par, se está monitoreando una onda tropical activa localizada a varios cientos de kilómetros al este de las Antillas Menores, que también presenta un 10% de probabilidad de desarrollo ciclónico en las próximas 48 horas y un 40% en la próxima semana.
El pronóstico para la tarde de este domingo sugiere que una vaguada en varios niveles de la atmósfera, combinada con el efecto del calentamiento, podría desencadenar intensas lluvias. Estas precipitaciones vendrán acompañadas de tormentas eléctricas y ráfagas de viento, afectando áreas del Gran Santo Domingo, Hato Mayor, San Cristóbal, San Pedro de Macorís, Sánchez Ramírez, Monseñor Nouel, La Vega, San Juan, Elías Piña, Dajabón, Santiago Rodríguez y Monte Plata.