Santo Domingo.- El Instituto Dominicano de Meteorología (INDOMET) advirtió sobre condiciones marítimas adversas en ambas costas del país, por lo que recomendó a los operadores de embarcaciones frágiles, pequeñas y medianas permanecer en puerto ante la presencia de ráfagas de viento y olas peligrosas.
En toda la costa Atlántica, la recomendación es no salir a navegar debido al oleaje peligroso. Mientras que en la costa Caribeña, desde Isla Beata (Pedernales) hasta Paraíso (Barahona), también se exhorta a permanecer en puerto.
Para el resto del litoral caribeño, las autoridades aconsejan navegar con precaución, sin alejarse del perímetro costero, debido a vientos moderados a fuertes en ocasiones y olas anormales.
Disminuyen las lluvias en el país
De acuerdo con el boletín meteorológico más reciente del INDOMET, la influencia de un sistema de alta presión y el bajo contenido de humedad en la masa de aire que cubre el territorio nacional continúan limitando la formación de nubes significativas, lo que favorece un cielo mayormente despejado y soleado en gran parte del país.
No obstante, el viento predominante del este podría transportar nubosidad en ocasiones, generando lluvias débiles y pasajeras, principalmente en localidades cercanas al litoral caribeño como San Cristóbal, Peravia, Barahona, Pedernales, Bahoruco e Independencia.
Estas precipitaciones se presentarían hasta las primeras horas de la tarde, dando paso luego a condiciones despejadas durante el resto del día.
COE descontinúa alerta verde
Ante la disminución de las lluvias y conforme a lo establecido en el artículo 2, capítulo I, de la Ley 147-02 sobre Gestión de Riesgos, la Dirección del Centro de Operaciones de Emergencias (COE) informó la descontinuación del nivel de alerta verde por posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como inundaciones repentinas o urbanas.
Las provincias que salen de alerta son La Vega, Puerto Plata, Santiago, Monte Plata y Santiago Rodríguez.
Las autoridades reiteraron el llamado a la población y a los operadores marítimos a mantenerse atentos a los boletines oficiales y a seguir las orientaciones de los organismos de protección civil.