Santo Domingo.-Un alto índice de violencia verbal predomina en las escuelas del país impactando la sana convivencia entre estudiantes, maestros y directivos del sistema educativo; el fenómeno preocupa porque en muchos casos degenera en violencia física, bulling y depresión en los niños.
“En sentido general fue un elemento que afloró en todas las regionales, en algunos aspectos se destacó más la ciberconvivencia, muy alta de modo negativo en la provincia de Nagua y Santiago; el primer caso es un fenómeno que hay que manejarlo, sabemos que se puede llegar hasta el suicidio”.
Así lo planteó Carmen Caraballo, directora ejecutiva del Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa, al dar a conocer un sondeo sobre la convivencia escolar en los centros educativos de la República Dominicana.
Percepción
Solo un 13 por ciento de los estudiantes respondió que nunca lo hacen, frente a un 40 % que dijo que pocas veces, y un 25 % que sucede de manera frecuente, un 16.9 % que siempre.
Estudiantes perciben que la convivencia escolar es positiva (93.5 %); los educadores, entienden se afectan más las conductas disruptivas en las aulas.
En cambio, orientadores y psicólogos, consideraron que la convivencia escolar está siendo afectada por factores como el vandalismo, el acoso e intolerancia religiosa. Se detectó una alta prevalencia de violencia verbal entre los estudiantes.
Propuestas
La entidad propone abordar la convivencia escolar desde un enfoque multidimensional, revisar las normas vigentes para adecuarla a los cambios sociales.
Igual plantea unificar los criterios sobre el alcance que tienen los estudiantes, profesores, orientadores y psicólogos. Además, involucrar a la familia y la comunidad de los alumnos con la escuela.
Los resultados de la investigación fueron socializados por Ideice en la mesa de diálogo “Convivencia y Clima Escolar en Centros Educativos”, con funcionarios de Educación, orientadores y psicólogos; esta ronda incluyó a representantes de las regionales 15 y 10.