Santo Domingo. El Índice Mensual de Actividad Manufacturera (IMAM) de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) descendió en diciembre del pasado año, al pasar de 58.0 a 56.6. Se mantuvo sobre la barrera de los 50.0.
Los resultados mayores a 50 en un mes corresponden a una mayor actividad con relación al mes anterior.
Para el mes de diciembre, tres de las cinco variables se mostraron a la baja y una de estas se colocó bajo la barrera de los 50.0: “Plazo de entrega suplidores” pasó de 51.3 a 48.7. Las otras dos variables a la baja fueron “Volumen de ventas” que pasó de 55.0 a 54.9, e “Inventario de Materias Primas” que pasó de 53.7 a 51.2. Mientras tanto, “Volumen de Producción” se incrementó al pasar de 61.1 a 63.4 y también se incrementó “Empleo” que pasó de 55.1 a 58.7.
El IMAM es una adecuación del Índice de los Gerentes de Compras, (PMI por sus siglas en inglés) a la realidad del sector manufacturero dominicano, constituyendo un retrato de la actividad manufacturera de un mes con relación al anterior, de modo rápido y sencillo. Está está compuesto por cinco variables: ventas, producción, empleos, inventarios y tiempos de entrega.